11. Curación en el estanque de Betesda (Juan 5:1-16)

, Author


Nathan Greene, ‘En el estanque de Betesda’, óleo sobre lienzo, 40×30. Con derechos de autor, se pide permiso.

De los muchos incidentes de curaciones de Jesús que Juan había observado como discípulo, sólo seleccionó unos pocos para incluirlos en su Evangelio. Al parecer, supuso que sus lectores tenían acceso a uno o más de los Evangelios sinópticos. Así que tenemos que suponer que sus selecciones pretendían enseñar cosas importantes sobre quién es Jesús y qué significa creer en él.

De Samaria a Galilea y a Jerusalén (5:1)

Después del ministerio de Jesús en Samaria, sabemos por los Evangelios Sinópticos que pasó un tiempo considerable ministrando en Galilea, aunque Juan sólo registra la curación del hijo del funcionario real. Ahora Juan nos lleva de vuelta a Jerusalén, a una notable curación en el estanque de Betesda.

«Algún tiempo después, Jesús subió a Jerusalén para una fiesta de los judíos». (5:1)

No se nos dice para qué fiesta había subido Jesús a Jerusalén, por lo que probablemente no sea demasiado importante, salvo para aclarar que se trataba de un acontecimiento histórico.

El estanque de Betesda (5:2)


Foto del estanque de Betesda en una maqueta a escala 1:50 de Jerusalén en la época del Segundo Templo, construida por el arqueólogo e historiador israelí Michael Avi-Yonah (1904-1974) en el Hotel Holyland, ahora en el Museo de Israel, Jerusalén.

Juan describe la escena como se esperaría que lo hiciera un testigo ocular para los lectores que no hubieran estado en Jerusalén.

«Hay en Jerusalén, cerca de la Puerta de las Ovejas, un estanque que en arameo se llama Betesda y que está rodeado de cinco columnatas cubiertas.» (5:2)

La Puerta de las Ovejas era, sin duda, la puerta por la que pasaban las ovejas cuando iban a ser sacrificadas en el templo. El estanque de Betesda estaba cerca, justo al norte del recinto del templo.

En los primeros manuscritos hay varias formas de escribir el nombre del estanque. La mayoría de las traducciones inglesas lo dan como «Bethesda», que significa «Casa de Misericordia». Esto parece estar respaldado por una referencia en el Rollo de Cobre descubierto en Qumrán.En esta lección utilizaré el nombre familiar «Betesda».»

La piscina de Betesda fue descubierta en el siglo XIX bajo las ruinas de una iglesia bizantina. La evidencia arqueológica muestra una piscina con forma de trapecio, de 50 a 60 metros de ancho por 96 metros de largo, dividida en dos piscinas por un tabique central. El estanque sur tenía amplios escalones con descansos, lo que indica que era un mikve, o baño ritual (similar al estanque de Siloé, en el extremo sur de la ciudad), donde los peregrinos de Jerusalén se reunían para purificarse para el culto. El estanque del norte servía de depósito para reponer y purificar continuamente el estanque del sur con el agua fresca que fluía hacia el sur a través de la presa que los separaba.El agua probablemente procedía de la escorrentía de la ciudad y de algunos manantiales subterráneos.

Juan describe «cinco columnatas cubiertas» (NVI, ESV), «pórticos» (NRSV), «pórticos» (KJV). La palabra significa «una columnata techada abierta normalmente por un lado, pórtico», es decir, una serie de columnas colocadas a intervalos regulares y que suelen sostener la base de una estructura de tejado.Si el tiempo lo permitía, la gente podía sentarse o tumbarse durante el día bajo estos pórticos cubiertos para resguardarse del sol.

El regocijo de las aguas (5:3-4)

Pero los peregrinos de la ciudad no eran los únicos que acudían al estanque de Betesda. También era un centro de curación. Juan explica:

«Aquí solía yacer un gran número de discapacitados: ciegos, cojos y paralíticos». (5:3)

La razón por la que estaban allí se explica en una glosa, o explicación de un escriba primitivo que intentaba aclarar a los lectores el motivo de la reunión. Se incluye en las notas a pie de página de las traducciones modernas, pero es evidente que no formaba parte de los primeros manuscritos griegos, por lo que no forma parte de la Sagrada Escritura, aunque explica la situación con suficiente claridad.

«3b y esperaron el movimiento de las aguas. 4 De vez en cuando bajaba un ángel del Señor y agitaba las aguas. El primero que entraba en el estanque después de cada una de esas agitaciones quedaba curado de cualquier enfermedad que tuviera.» (5:3b-4)

Esta explicación de la curación por un ángel que agitaba las aguas fue creída por muchos de los enfermos de la ciudad. La agitación tenía, sin duda, una causa física: el burbujeo de un manantial intermitente, tal vez. Pero que un ángel agitara las aguas parece haber sido una superstición popular entre la población, muy parecida a las supersticiones que han rodeado a los «pozos sagrados» y a los manantiales minerales desde los tiempos de Babilonia. En lugar de buscar al Sanador que había venido a Jerusalén para curar y salvar, se apiñaron en torno a este estanque y cifraron sus esperanzas en la posibilidad de ser los primeros en entrar en las aguas.

No se nos dice cuántos inválidos podían estar reunidos en un día determinado, pero imagino que eran decenas, quizá cientos.

Un inválido durante 38 años (5:5-9)

Ahora Juan nos presenta el tema de la curación de Jesús ese día. De entre todos los desgraciados reunidos aquel día junto a la piscina, Jesús seleccionó a este hombre.

«5 Uno que estaba allí era inválido desde hacía treinta y ocho años. 6 Cuando Jesús lo vio allí tendido y supo que llevaba mucho tiempo así, le preguntó: «¿Quieres curarte?».
7 «Señor -respondió el inválido-, no tengo a nadie que me ayude a entrar en la piscina cuando se agita el agua. Mientras intento entrar, otro baja antes que yo».
8 Entonces Jesús le dijo: «¡Levántate! Recoge tu camilla y camina.’
9 Al instante el hombre quedó curado; recogió su camilla y caminó. (5:5-9)

Supongo que no era simplemente un cojo que se desplazaba con muletas, sino un paralítico, ya que estaba tumbado en una estera y no podía meterse en el agua con mucha facilidad por sí mismo. Supongo que algunas personas, quizá familiares o vecinos, lo llevaban a la piscina cada mañana y a casa cada noche. Pero durante el día tendrían que trabajar para mantenerse a sí mismos y a él, y no había nadie en quien pudiera confiar para ayudarle. Ningún amigo.

Jesús se ha enterado -probablemente al hablar con el propio hombre- de que es inválido desde hace 38 años. Casi puedo oírle recitar a Jesús su letanía de quejas sobre su triste y miserable vida.

El carácter del inválido y la gracia de Dios

A partir del breve relato de Juan, empezamos a tener algunas pistas sobre el carácter del inválido. Aunque en un momento más profundizaremos en algunas de ellas, es útil enumerarlas en un solo lugar.

  1. Viejo. Si la expectativa de vida en aquellos días era tal vez de 35 años, y si este hombre había sido afligido durante su niñez, podría haber tenido 40 o 50 años para este momento – un hombre viejo (5:5).
  2. Dependiente. Probablemente depende de otros para que lo traigan, lo lleven a casa y lo mantengan (5:7). Si no podía cuidar bien de sí mismo, probablemente también estaba sucio y apestoso – un viejo apestoso.
  3. Quejumbroso. Se queja de que lleva mucho tiempo inválido. Se queja de que no tiene a nadie que le ayude a entrar en la piscina (5:5, 7)
  4. Culpable. Cuando es confrontado por los judíos por llevar su jergón en sábado, culpa a la persona que le dijo que lo llevara (5:10-13).
  5. Pecador(5:14), lo suficientemente grave como para que Jesús lo confronte en el templo.
  6. Ingrato y desleal. Cuando se entera del nombre de Jesús, lo informa a los líderes religiosos. Se «chiva» de Jesús en vez de estar agradecido por su curación y ser leal a su sanador (5:15).
  7. No se arrepiente(5:14-15). No hay ninguna indicación de que haya aceptado y actuado según la reprimenda de Jesús sobre su pecado; más bien Juan nos dice que denuncia a Jesús ante las autoridades.

¿Por qué eligió Jesús curar a este hombre de entre todos los reunidos en el estanque de Betesda aquel día? Sólo puedo concluir que fue una clara indicación del Padre (ver 5:19) y una gracia absoluta. Evidentemente, este hombre no merecía lo que recibió, ni parecía apreciarlo en profundidad.

Q1. (Juan 5:1-16) ¿Cómo describirías el carácter del inválido? ¿La fe del inválido? ¿Cómo demuestra aquí la curación de Jesús la gracia de Dios? ¿Por qué a los seres humanos nos cuesta aceptar la gracia cuando se nos ofrece? ¿Por qué nos resistimos al concepto de que los dones de Dios son totalmente por gracia?

«¿Quieres sanar?» (5:6)

He reflexionado sobre la pregunta de Jesús. ¿Por qué razón le preguntarías a una persona gravemente enferma si quiere curarse? ¡»¡Sí!» parece la respuesta obvia! Pero creo que Jesús quería algo más que una respuesta de sí o no. Él quería evaluar el deseo y la fe.

John Wimber, fundador del movimiento Vineyard Fellowship y profesor de una clase llamada «Señales, Maravillas y Crecimiento de la Iglesia» (MC510) en el Seminario Teológico Fuller a principios de la década de 1980, enseñó a los estudiantes a cuestionar a aquellos que venían a ellos en busca de sanación. Con demasiada frecuencia asumimos que una persona quiere una cosa, mientras que simplemente no está donde nos imaginamos que está. Desde que aprendí esto, cuando la gente viene a mí para orar o se acerca en un servicio, suelo preguntar: «¿Qué quieres que Dios haga por ti?». Esto me ayuda a discernir cómo rezar por ellos. Y cuando le pido a Dios sabiduría, ocasionalmente recibo orientación sobre cómo orar también.

No todas las personas enfermas quieren realmente ser sanadas -o entregar sus vidas a Cristo- aunque esa sea su verdadera necesidad. A veces su enfermedad los pone en un lugar donde reciben mucha atención, por ejemplo. Jesús puso el ejemplo del ministerio para nosotros: Pregunte!

El inválido de nuestra historia no respondió exactamente a la pregunta. Más bien explicó por qué no había sido curado. Como se mencionó anteriormente, su respuesta nos dice algo sobre su carácter y su fe.

P2. (Juan 5:6) ¿Por qué crees que Jesús le preguntó al inválido si quería curarse? ¿Por qué es importante que no hagamos suposiciones, sino que busquemos el discernimiento sobre las necesidades de las personas antes de orar por ellas?

¡Levántate! ¡Camina! (5:8-9)

Jesús no reza por el hombre. Le ordena con una palabra de poder.

«8 Entonces Jesús le dijo: ‘¡Levántate! Recoge tu estera y camina’.
9 Al instante el hombre quedó curado; recogió su camilla y caminó». (5:8-9)

¿Es el hombre obediente a la orden de Jesús? No estoy seguro. Ciertamente se puso de pie «al instante» o «inmediatamente», recogió su jergón y comenzó a caminar. Creo (pero no puedo probarlo) que cuando Jesús habló, sus piernas se fortalecieron de repente y se encontró de pie. No fue tanto una cuestión de obediencia o de fe, sino una respuesta instintiva a una curación repentina y a la comprensión -cuando empezó a ponerse de pie- de que realmente tenía la fuerza para hacerlo. ¡Aleluya! Tal vez su intento de levantarse fue incluso el desencadenante de la curación. Leemos acerca de los diez leprosos que fueron curados:

«Dijo: ‘Id, mostraos a los sacerdotes’
Y mientras iban, quedaron limpios». (Lucas 17:14)

Los otros dos elementos de la curación fueron recoger su estera y caminar. La estera o el jergón podría haber sido una cama o un sofá, o tal vez una camilla en la que los amigos lo llevaron.El hombre no necesitaba estar allí por más tiempo, así que tomó su jergón y comenzó a caminar hacia su casa – y ahí es donde se metió en problemas.

Problemas con la «policía del sábado» (5:9b-13)

Leemos en las noticias que en ciertos países de Oriente Medio hay hombres autoproclamados que vigilan cómo deben cubrirse las mujeres – o incluso conducir un coche ellos mismos.

Juan nos dice que esta curación tuvo lugar en sábado. Al parecer, en Jerusalén algunos de los judíos estrictos, probablemente fariseos que interpretaban la Ley de forma bastante estricta, vieron a este hombre llevando su jergón a casa, y se encargaron de enfrentarse a él.

«9b El día en que esto ocurrió era sábado, 10 y entonces los judíos dijeron al hombre que había sido curado: ‘Es sábado; la ley te prohíbe llevar tu jergón’.» (5:9-10)

La ley, en efecto, era clara en cuanto a la observancia del sábado. El cuarto mandamiento dice:

«Acuérdate del día de reposo santificándolo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día es sábado para el SEÑOR tu Dios». (Éxodo 20:8-10a)

Por supuesto, la intención era que el pueblo de Dios descansara el sábado y no realizara su trabajo normal. Pero luego los abogados se hicieron cargo. Hay un extenso tratado en la Mishnah que detalla lo que está permitido y lo que no está permitido en el sábado. Por lo tanto, estaba permitido llevar a un hombre en una cama en el día de reposo, pero no llevar una cama sin un hombre en ella.

La defensa del hombre curado es trasladar la culpa de sí mismo a Jesús. «¡Él me dijo que lo hiciera!»

«11 Pero él respondió: «El hombre que me curó me dijo: «Recoge tu camilla y anda»»
12 Entonces le preguntaron: «¿Quién es ese que te dijo que la recogieras y anduvieras?».
13 El hombre que fue curado no tenía idea de quién era, porque Jesús se había escabullido entre la multitud que estaba allí.» (5:11-13)

Es interesante que el hombre sanado no aprendiera el nombre de Jesús. Uno pensaría que habría estado sumamente agradecido y le habría dado las gracias a Jesús. Pero, aparentemente, su único pensamiento era su propia curación. No se dirigió a Jesús con acción de gracias.

¡Cómo no somos nosotros a menudo! Buscamos la alabanza de los hombres (5:41) y la publicidad gratuita que conlleva lo espectacular. Queremos explotar el valor de las relaciones públicas de cualquier cosa que podamos. Por otro lado, sabemos que Dios a menudo utiliza los milagros para atraer a la gente a Cristo. Muchas campañas de curación masiva en el extranjero han crecido gracias al testimonio de boca en boca y muchos han venido a Cristo como resultado. Lo que quiero decir es que revisemos nuestros motivos. Si es el orgullo – y esto es a menudo uno de nuestros motivos ocultos – no estamos emulando a Cristo. Que Dios nos ayude!

Q3. (Juan 5:9-13) ¿Por qué los «policías del sábado» (los fariseos) están tan molestos con el hombre que es sanado? ¿Cómo puede una persona estar tan atenta a las reglas que se pierde lo que Dios está haciendo? ¿Alguna vez te has sorprendido a ti mismo haciendo eso? ¿Alguien en tu iglesia ha estado tan atento a «cómo hacemos las cosas aquí» que no ha podido ver a Dios trabajando? ¿Cuál es el pecado de los fariseos aquí?

Deje de pecar (5:14)

Más tarde, tal vez ese día o el siguiente -no se nos dice- Jesús ve al hombre curado en el templo. Tal vez haya venido a ofrecer una ofrenda de agradecimiento por su curación.

«14 Más tarde, Jesús lo encontró en el templo y le dijo: ‘Mira, ya estás bien. Deja de pecar o te puede pasar algo peor’. 15 El hombre se fue y contó a los judíos que era Jesús quien lo había curado.» (5:14-15)

Nótese que Jesús descubre al hombre en el templo, y no al revés, aunque probablemente había una multitud de personas alrededor de Jesús.

Jesús va hacia el hombre y lo confronta sobre su pecado. No sabemos cuál era su pecado: calumnia, engaño, pecado sexual. No se nos dice. Pero no parece ser un tipo de debilidad común, sino un pecado serio. Jesús le ordena que deje de pecar.
El verbo está en imperativo presente, lo que sugiere que el hombre sigue pecando – no es sólo un desliz o una ocurrencia única. Es su forma de vida.

Jesús le dice la consecuencia si no deja de pecar. «… Para que no te ocurra algo peor» (5:14b).

Podrías preguntarte: ¿Qué sería peor que estar lisiado durante 38 años? El infierno… para siempre y por toda la eternidad, a eso se refiere sin duda Jesús.

Arrepentimiento

Tanto Juan el Bautista como Jesús predicaron: «Arrepentíos, porque el Reino de los Cielos está cerca» (Mateo 3:2; 4:17). Está muy claro que el arrepentimiento del pecado es necesario para creer en Cristo (Mateo 11:20; 21:32; Marcos 6:12). La única razón por la que encontramos esto chocante es que hemos abrazado un evangelio de gracia sin arrepentimiento. Le decimos a la gente que sólo tiene que rezar la oración del pecador y será perdonada. Pero la fe sin arrepentimiento es un oxímoron. No es bíblico!

Esto no significa que a veces no caigamos en el pecado. Que no seamos a veces rebeldes. Que no necesitemos el perdón continuo comprado a gran costo por el sacrificio de Jesucristo por nuestros pecados (1 Juan 1:8-10; 2:1-2). Sí lo necesitamos. Pero debemos arrepentirnos de un estilo de vida de pecado. San Pablo es muy claro al decir que si no nos arrepentimos de un estilo de vida pecaminoso, nos estamos engañando si pensamos que vamos a ir al cielo (1 Corintios 6:9-11; Gálatas 5:19-21). Jesús exigió a este hombre -y a la mujer tomada en adulterio (Juan 8:11)- que dejara de pecar, que se arrepintiera y que comenzara a vivir de una manera diferente.

La historia de la curación del hombre en el estanque de Betesda es todo gracia -no merecía nada, de hecho, no era un hombre muy bueno para empezar. Pero también tiene que ver con el arrepentimiento. Si tratamos de separar la gracia del arrepentimiento, distorsionamos gravemente el evangelio que Jesús y los apóstoles enseñaron.

El antiguo capitán de un barco de esclavos, John Newton, escribió estas palabras inmortales:

«Asombrosa gracia, qué dulce sonido,
que salvó a un miserable como yo.
Una vez estuve perdido, pero ahora he sido encontrado,
Estaba ciego, pero ahora veo.»

Se deduce que si ahora podemos «ver», entonces ahora evitamos las cosas a las que solíamos estar ciegos y en las que nos equivocamos.

Pecado y enfermedad (5:14)

El verso 14 implica que puede haber una relación entre el pecado y la enfermedad.

Encontramos varias veces en la Biblia casos en los que Dios aflige a la gente con la enfermedad como castigo.Con el paralítico bajado por sus amigos a la casa donde hablaba Jesús, éste relacionó el pecado con la enfermedad (Marcos 2:9). ¿Significa eso que todas las enfermedades son resultado del pecado? No. No debemos generalizar. Está claro que la mayoría de las veces, Satanás y los demonios traen la enfermedad (Lucas 13:10-13). Y en el caso del ciego de nacimiento, Jesús menciona específicamente un caso en el que la enfermedad de un hombre no fue en absoluto el resultado del pecado (9:2-3).

El hombre curado se burla de Jesús (5:15)

¿El hombre curado escuchó la reprimenda de Jesús de «dejar de pecar»? No lo creo. Juan registra lo que sucedió después:

«El hombre se fue y les dijo a los judíos que era Jesús quien lo había curado.» (5:15)

¿Es posible que el hombre se haya arrepentido después? Sí, es posible. Pero aquí sus acciones no muestran que crea en el Sanador, sino que pasa la culpa y la persecución a Jesús para poder evitarla él mismo, difícilmente la marca de un discípulo. Hay otra historia tan triste en los Evangelios, la del joven gobernante rico. El hombre tenía un problema de amor al dinero al que Jesús tuvo que enfrentarse para poder salvarse:

Este tipo de historia nos entristece e incomoda. El hecho es que hacemos lo que creemos que nos interesa más en ese momento. ¿Te arrepentirás, amigo mío, o sólo fingirás que «crees» de verdad?»

Conflicto con los líderes judíos y los fariseos (5:16-18)

Nuestro pasaje termina explicando que la muerte de Jesús se debió al mismo tipo de legalismo ciego que los fariseos solían exhibir.

«16 Así que, como Jesús hacía estas cosas en sábado, los judíos lo perseguían. 17 Jesús les dijo: «Mi Padre siempre está trabajando hasta hoy, y yo también estoy trabajando.» 18 Por eso los judíos se esforzaban más en matarlo; no sólo quebrantaba el sábado, sino que incluso llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios.» (5:16-18)

Pudieron ver un milagro asombroso, pero criticaron a Jesús por no obedecer su interpretación de la ley.

El discurso que sigue, explicando la relación de Jesús con el Padre, está estrechamente relacionado con el relato de la curación del hombre en el estanque de Betesda, pero lo consideraremos por sí mismo en la próxima lección.

Lecciones para los discípulos

Hay varias lecciones claras para los discípulos que se encuentran en nuestro texto:

  1. La gracia de Dios. Dios puede obrar milagros sin ningún tipo de mérito, ganancia o merecimiento por nuestra parte.
  2. La bendición exterior, puede acompañar a la muerte interior. Paradójicamente, el hombre en el estanque de Betesda es sanado exteriormente, pero aparentemente nunca es sanado interiormente, porque no muestra evidencia de arrepentimiento cuando Jesús lo llama a ello.
  3. Haga una pregunta de discernimiento (versículo 6). Cuando ores, pregunta lo que la gente quiere, para evaluar sus necesidades y deseos.
  4. Conciencia de Dios(versículos 16-18). Algunas personas, como los fariseos, están tan obsesionadas con sus normas que se pierden el milagro.
  5. Jesús espera el arrepentimiento (versículo 14). Es posible arrepentirse y apartarse de nuestros pecados. Podemos cambiar y mejorar, aunque no lleguemos a ser perfectos en esta vida.


El estudio está disponible en formato de bolsillo, Kindle y PDF.

Esta historia trata de la curación. Aunque usted no sufra de una dolencia física crónica como el hombre de la piscina, todos necesitamos curación. Como dijo Matthew Henry:

«Todos somos, por naturaleza, impotentes en las cosas espirituales, ciegos, paralizados y marchitos; pero se ha hecho una provisión completa para nuestra curación, si nos ocupamos de ella».

Oración

Padre, a veces somos personas tan aburridas espiritualmente. Recibimos abundantes bendiciones de ti y sin embargo respondemos tan ingratamente. No se trata sólo del hombre curado en nuestra historia, sino de nosotros. Perdónanos. Cambia nuestros corazones. Pon en nosotros fe y gratitud, te rogamos. Y gracias por tu gracia que cubre todos nuestros pecados. En el nombre de Jesús, te lo pedimos. Amén.

Versos clave

» le preguntó: «¿Quieres sanar?» (Juan 5:6, NVI)

Notas finales

Brown, Juan 1:207; Urban C. von Wahlde, «Archaeology and John’s Gospel», en Charlesworth, Jesus & Archaeology, p. 560-566.

Stoa, BDAG 945.

Merriam-Webster’s 11th Collegiate Dictionary.

«Cojo» es chōlos, «cojo, lisiado» (BDAG 1093).

Los versos 3b-4 faltan en los manuscritos más antiguos e importantes, incluyendo, p56,75Aleph B C* D Wa. El Comité Editorial de las Sociedades Bíblicas Unidas, Nuevo Testamento Griego, dio a la omisión una calificación de {A} o «prácticamente segura» (Metzger, Textual Commentary, p. 209).

Edersheim, Life and Times, 3:466.

Astheneia, BDAG 142, 1.

Egeirō, BDAG 272, 13a.

«En seguida» (NVI, NRSV), «inmediatamente» (KJV) es eutheōs, «en seguida, inmediatamente» (BDAG 405).

«Recoger/tomar» es airō, «levantar y trasladar de un lugar a otro», aquí, «llevar, quitar» (BDAG 28, 2b).

Beasley-Murray, John, p. 70, cita a Strack y Billerbeck, 1:454-461.

Ekneuō, BDAG 307.

«Después» (NVI, NRSV), «después» (KJV, ESV) es, literalmente, «después (meta) de estas cosas». No se nos dice el intervalo de tiempo.

El verbo es heuriskō, «llegar a algo ya sea por búsqueda intencionada o accidentalmente, encontrar» (BDAG 411, 1b).

Este futuro no es seguro, pues el verbo está en subjuntivo y no en tiempo futuro.

«Peor» es cheirōn, «peor, más grave» (BDAG 1083).

Para el uso que hace Juan de «los judíos» para referirse a los líderes judíos, véase el Apéndice 2. «Los judíos» en el Evangelio de Juan»

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.