Aflicciones momentáneas que duran toda la vida

, Author

Miércoles, 1 de agosto de 2018

«Esta aflicción es ligera y momentánea.»

¿Cómo le dices eso a una joven esposa que acaba de perder traumáticamente a su marido? ¿A una mujer que sufre de infertilidad? ¿A los niños que han perdido a su padre? ¿O al hombre con un diagnóstico mortal?

Las aflicciones como éstas no se sienten momentáneas. No. Por el contrario, tales pruebas dejan su huella en nuestras vidas. Las personas cambian para siempre por un sufrimiento como este. Mientras que muchos a su alrededor seguirán adelante, los que sufren una gran pérdida a veces llevarán preguntas, cicatrices y dolor mientras vivan.

Y sin embargo, esta afirmación debe ser cierta, ya que se encuentra en la Palabra de Dios:

Porque esta ligera aflicción momentánea nos está preparando un peso eterno de gloria incomparable, ya que no miramos las cosas que se ven, sino las que no se ven. Porque las cosas que se ven son pasajeras, pero las que no se ven son eternas. (2 Corintios 4:17-18)

Gemimos y nos afligimos…

No sentimos que nuestra aflicción sea momentánea. Y aquí es donde fallamos en nuestra capacidad humana de entender lo hermosa y duradera que será la eternidad para aquellos que han creído en Jesucristo. Cada lágrima monstruosa será enjugada, cada dolor sanado, y estaremos con Jesús, el Consolador de nuestra alma, para siempre.

No podemos comprender tal alivio porque estamos aquí, rodeados de angustia y destrucción por todos lados. Nuestros seres queridos mueren, los tiroteos masivos aumentan, las enfermedades crónicas persisten, los bebés no nacidos son asesinados y el cáncer destruye. Peor aún, el pecado que se encuentra dentro de nuestros propios huesos nos persigue. El fantasma de nuestro pasado, es decir, nuestra carne, sigue avergonzándonos por los pecados anteriores mientras busca tentarnos de nuevo.

Y con la carga de este pesado dolor sobre nuestros corazones, gemimos con toda la creación: «Ven pronto, Señor. Ven pronto.»

Porque sabemos que toda la creación ha estado gimiendo junta en los dolores del parto hasta ahora. Y no sólo la creación, sino nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente esperando con ansia la adopción como hijos, la redención de nuestros cuerpos. (Romanos 8:22-23)

Con esperanza

Sí, gemimos y nos afligimos. Pero gemimos y nos afligimos con esperanza.

Porque en esta esperanza fuimos salvados. Ahora bien, la esperanza que se ve no es esperanza. Porque ¿quién espera lo que ve? Pero si esperamos lo que no vemos, lo esperamos con paciencia.

Así el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. Porque no sabemos orar como es debido, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos demasiado profundos para las palabras. (Romanos 8:24-26)

Pero no queremos que estéis desinformados, hermanos, sobre los que duermen, para que no os entristezcáis como los demás que no tienen esperanza. (1 Tesalonicenses 4:13)

¿Te afliges como si tu esperanza estuviera perdida? Cuando todo se desmorona a tu alrededor, ¿sobre qué (o quién, más bien) te apoyas? Si ves bajo tus pies otra cosa que no sea Jesucristo, no sobrevivirás al caos de esta vida. Las aflicciones momentáneas arrastrarán tu alma hasta las profundidades de la desesperación.

Con alegría

Debemos poner nuestra esperanza en la vida, muerte y resurrección del Salvador, Jesucristo. Sólo entonces soportaremos las tormentas de esta vida.

¡Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo! Según su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, a una herencia imperecedera, incontaminada e inmarcesible, guardada en los cielos para vosotros, que por el poder de Dios estáis siendo guardados por la fe para una salvación preparada para ser revelada en el último tiempo.

En esto os regocijáis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, habéis sido afligidos por diversas pruebas, para que la autenticidad probada de vuestra fe -más preciosa que el oro que perece aunque sea probado por el fuego- sea hallada para resultar en alabanza, gloria y honor en la revelación de Jesucristo. (1 Pedro 1:3-7, énfasis añadido)

Los que hemos puesto nuestra fe en Jesucristo podemos, en efecto, alegrarnos, aunque ahora por un tiempo estemos afligidos por diversas pruebas. Pedro nos da permiso para afligirnos por las pruebas que enfrentamos, pero también nos recuerda que nuestro tiempo en la tierra es breve. Cada dificultad que experimentamos es un mero parpadeo cuando se compara con la eternidad.

¿Puedes imaginar una vida libre del dolor, la enfermedad y el pecado que nos asola? ¿Qué hay de una vida que sigue y sigue, para siempre, sin un solo problema? La eternidad nos parece extraña; a veces parece imposible, si somos sinceros. Pero en un abrir y cerrar de ojos, el gozo eterno en la presencia de Dios será nuestra realidad.

En medio de los duros valles de esta vida, ¡tenemos tantas razones para alegrarnos! Los que han «nacido de nuevo» reciben no sólo la salvación, sino también una herencia incorruptible. Esta herencia incluye no sólo el cielo, sino, lo que es más importante, a Jesús mismo. Además, sabemos que todo lo que enfrentamos está siendo usado para nuestra santificación. Nada de nuestro dolor se desperdicia. Y por último, el regocijo es nuestro porque nosotros también seremos resucitados a la vida.

Con victoria

Llorar con esperanza es posible porque Jesús ha vencido el pecado y la muerte. Porque Jesús murió la muerte que merecíamos por nuestro pecado y fue resucitado por el Espíritu Santo, los que ponen su fe en él también resucitarán un día. La muerte ya no tiene dominio sobre nosotros

Gritaremos juntos por toda la eternidad: «Oh, muerte, ¿dónde está tu victoria? Oh, muerte, ¿dónde está tu aguijón?» (1 Corintios 15:55). Y la muerte no responderá.

Jesús aplastó a la serpiente -conquistó la maldición- mediante su obra en la cruz, tal como se profetizó de él desde el principio (Génesis 3:15). Vivimos en el «ya, todavía no» de la historia de la redención. La obra de la redención ya está terminada y, sin embargo, la realidad no se ha realizado plenamente. Aunque hemos sido perdonados y restaurados a una relación correcta con Dios, el pecado todavía libra una guerra dentro de nuestros corazones. Pero la victoria está sellada.

Ellos harán la guerra al Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es el Señor de los señores y el Rey de los reyes, y los que están con él son llamados y elegidos y fieles. (Apocalipsis 17:14)

Esperamos la gloria

Muchas veces, nuestras aflicciones no parecen momentáneas, ¿verdad? Y creo que eso está bien. Tal vez nuestro gemido está destinado a acercarnos al único que puede traer alegría y paz en medio de la tormenta.

Aferrémonos a esta verdad: Un día, seremos resucitados con Cristo. En ese día, nuestras lágrimas no serán más y veremos cuán momentánea fue cada aflicción, incluso la más difícil de entender.

Porque considero que los sufrimientos de este tiempo no son comparables con la gloria que se nos ha de revelar. (Romanos 8:18)

Ahora mismo, puede parecer que esto no puede ser cierto, pero lo es. Que Dios nos dé la gracia de gemir y lamentarnos con esperanza incluso cuando nuestras aflicciones momentáneas no parezcan tan momentáneas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.