Caminando dignamente: Creciendo en unidad y madurez (Efesios 4:1-16)

, Author

Caminando dignamente: Creciendo en unidad y madurez (Efesios 4:1-16)

¿Te has preguntado alguna vez cómo debe ser la unidad en el cuerpo de Cristo? Este domingo estudiamos Efesios 4:1-16, para ver cómo Cristo edifica su iglesia en unidad y madurez. En resumen, mediante un corazón bien afinado (vv. 1-3) y una doctrina bien ordenada (vv. 4-6), Cristo, una cabeza bien provista (vv. 7-10), equipa a su iglesia para que sea un cuerpo bien desarrollado (vv. 11-16).

Para mí, esta serie en Efesios ha sido una mirada instructiva a lo que la iglesia es y puede ser. Puede encontrar todos los sermones aquí y las notas del sermón aquí. Preguntas para la discusión y recursos adicionales a continuación.

Efesios 4:1-16

1 Yo, pues, preso por el Señor, os exhorto a que andéis como es digno de la vocación con que habéis sido llamados, 2 con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos unos a otros con amor, 3 procurando mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. 4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu -así como habéis sido llamados a la única esperanza que corresponde a vuestra llamada- 5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos y por todos y en todos. 7 Pero la gracia nos fue dada a cada uno según la medida del don de Cristo. 8 Por eso dice: «Cuando subió a lo alto, condujo un ejército de cautivos, y dio dones a los hombres». 9 (Al decir: «Subió», ¿qué significa sino que también había descendido a las regiones inferiores, a la tierra? 10 El que descendió es el que también ascendió muy por encima de todos los cielos, para llenarlo todo). 11 Y dio a los apóstoles, a los profetas, a los evangelistas, a los pastores y a los maestros, 12 a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, hasta llegar a la madurez del hombre, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo, 14 de modo que ya no seamos niños, zarandeados por las olas y llevados por todo viento de doctrina, por la astucia humana, por la maña en las maquinaciones engañosas. 15 Sino que, hablando la verdad con amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, en Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, unido y sostenido por todas las coyunturas con que está dotado, cuando cada parte funciona debidamente, hace crecer el cuerpo para que se edifique en el amor.

Preguntas para el debate

  1. Efesios 4 da un giro en la carta de Pablo hacia la respuesta de los creyentes al evangelio. ¿Qué aprendemos de la lentitud de Pablo para dar imperativos (mandatos) y de su minuciosidad al esbozar el evangelio? ¿Por qué somos tan propensos a pasar (¿demasiado rápido?) a la aplicación?
  2. Lee Efesios 4:1-3. ¿Qué es lo primero que subraya Pablo en su discusión sobre el andar digno del evangelio? ¿Por qué es necesario cultivar las vestiduras de gracia antes de discutir asuntos de doctrina?
  3. Lea Efesios 4:4-6. Qué aprendemos sobre la unidad doctrinal en la iglesia? En qué tipo de cosas hace hincapié Pablo? ¿Dónde podría equivocarse una «iglesia bíblica» al enfatizar la doctrina? ¿Qué sucede cuando enfatizamos la doctrina sin la gracia (compare los vv. 1-3 y los vv. 4-6).
  4. Lea Efesios 4:7–10. Por qué Pablo se toma el tiempo de describir de dónde provienen los dones? ¿Qué aprendemos sobre Cristo? ¿Qué aprendemos acerca de cómo Pablo lee el Antiguo Testamento?
  5. Lea Efesios 4:11-16. ¿Cuál es la relación entre los maestros de la palabra y el resto del cuerpo de la iglesia? Según Pablo, ¿quién debe ejercer el ministerio? En la práctica, ¿cómo nos ayuda este pasaje a crecer como iglesia?
  6. En resumen, ¿qué le dirías a alguien que está tratando de caminar solo como cristiano? ¿Qué nos enseña este pasaje sobre la vida cristiana, la iglesia y la madurez bíblica?
  7. ¿Qué nos enseña este pasaje sobre la unidad bíblica? ¿Cuáles son las formas comunes en las que malinterpretamos / aplicamos mal la enseñanza sobre la unidad? ¿Cuál es un paso que puede dar para crecer en su relación con su iglesia local?

Recursos adicionales

Artículos

Aquí hay dos artículos populares y uno técnico sobre la unidad y la madurez en la iglesia.

  • ¿Cómo es la unidad en la iglesia? Diez verdades de Efesios 4
  • Cuidado con la búsqueda de la paz perfecta: Una reflexión sobre la oración de Jesús por la unidad
  • Hablar la verdad con amor (Efesios 4:15): La vida en la comunidad de la Nueva Alianza por Peter Gentry

Sermones

En 2015 nuestra iglesia consideró muchos de los «Otros» y cómo nos llaman a una vida de unidad y madurez juntos. Estos sermones complementan el mensaje de Efesios 4:1-16.

  • Vida en común: En la familia de Jesús
  • Amarse los unos a los otros
  • Cuidar los unos de los otros en un mundo que «me vigila»
  • Soportar los unos a los otros&
  • Servir los unos a los otros
  • La bendición de reunirnos
  • Orar, orar, orar….Unos por otros
  • Aceptarse unos a otros

Libros

La comunidad convincente: Where God’s Power Makes the Church Attractive de Mark Dever y Jamie Dunlop

Total Church: A Radical Reshaping around Gospel and Community de Tim Chester y Steve Timmis

Soli Deo Gloria, ds

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.