College of Arts and Sciences

, Author

Angels and Satan: Una perspectiva cristiana

Los ángeles en la creencia cristiana son mensajeros y agentes de Dios. La palabra hebrea malak (mensajero) se traduce por el término griego angelos (mensajero), y por el inglés ‘angel’. En la creencia cristiana, sin embargo, hay ángeles buenos y malos; Satanás es considerado un ángel caído, que es asociado con otros ángeles malos por Jesús (Mateo 25:41). En este artículo se hablará primero de los ángeles buenos en el cristianismo, luego de Satanás y de los ángeles malos.

El Antiguo Testamento

Los ángeles aparecen frecuentemente en el Antiguo Testamento como mensajeros o agentes de Dios. Así, un ángel del Señor se le aparece a Agar (Génesis 16), diciéndole que concebirá un hijo de Abraham. En Génesis 18, tres ángeles se aparecen como hombres a Abraham, diciéndole que en un año él y su esposa Sara tendrán un hijo. Los ángeles son los mensajeros de la destrucción en Génesis 19, advirtiendo a Lot y a su familia que huyan de Sodoma, que está a punto de ser destruida por Dios. Se dice que un ángel del Señor va delante del ejército israelita en la batalla (Éxodo 23:20, 23). De nuevo, en 2 Samuel 24, un ángel de Dios es enviado para destruir al pueblo en Jerusalén (2 Samuel 24:16). En Job, Satanás aparece entre los «seres celestiales» (probablemente ángeles) que consultan con Dios en su corte celestial. Tobías, el hijo de Tobit, es ayudado por el ángel Rafael en su viaje para encontrar esposa. Los ángeles también se mencionan con frecuencia en los Salmos, por ejemplo «Bendecid al Señor, vosotros sus ángeles, los poderosos que cumplís sus órdenes, obedientes a su palabra» (Sal. 103:20). Por último, se dice que el arcángel Miguel es el gran príncipe y protector de Israel (Daniel 12:1).

En el Antiguo Testamento, los ángeles aparecen con frecuencia como hombres, y no son reconocidos como ángeles hasta que se anuncian como tales; esto es cierto, por ejemplo, del ángel que se aparece a los padres de Sansón (Jueces 13), o de Rafael, en su viaje con Tobías (Tobías 5-12). A veces, también, se le aparece un ángel al Espíritu de Dios. En resumen, aunque los ángeles son frecuentes en el Antiguo Testamento, su naturaleza y su papel no se distinguen claramente de los de los hombres o de los de Dios.

Nuevo Testamento

Los ángeles también desempeñan un papel destacado en el Nuevo Testamento. Un ángel de Dios le dice a José en su sueño que el hijo de María ha sido concebido por el Espíritu Santo (Mateo 1:20-21). En el relato de la infancia de Lucas, el ángel Gabriel se aparece primero a Zacarías y luego a María, y le anuncia que concebirá un hijo por el Espíritu Santo (Lucas 1:19-38). Los ángeles se aparecen a los pastores trayendo la buena noticia de que un Mesías y Salvador ha nacido en la Ciudad de David (Lucas 2:9-14).

El propio Jesús aparece en los evangelios sinópticos hablando de los ángeles. He aquí algunos ejemplos: «Y os digo que a todo el que me reconozca ante los demás, el Hijo del Hombre lo reconocerá ante los ángeles de Dios» (Lucas 12:8). «Porque cuando resucitan de entre los muertos, ni se casan ni se dan en matrimonio, sino que son como los ángeles del cielo» (Marcos 12:25). «Tened cuidado de no despreciar a uno de estos pequeños, porque os digo que en el cielo sus ángeles ven continuamente el rostro de mi Padre que está en los cielos» (Mateo 18:10-este es el origen de la creencia cristiana en los «ángeles de la guarda»). De nuevo, antes de su crucifixión, Jesús dice: «¿No creéis que no puedo apelar a mi Padre y él me enviará al instante más de doce legiones de ángeles?» (Mateo 26:53). Por último, en la parábola de las ovejas y los cabritos, Jesús se refiere tanto a los ángeles buenos del cielo – «Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los ángeles con él…» (Mateo 25:31) como a Satanás y sus ángeles malos: «Malditos, apartaos de mí al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles…» (Mateo 25:41). Los ángeles también se mencionan en otros libros del Nuevo Testamento, especialmente en el Apocalipsis, donde Miguel y sus ángeles luchan contra el dragón y sus ángeles (Apocalipsis 12). En consecuencia, el arcángel Miguel ha sido un objeto especial de devoción en la historia del cristianismo.

¿Cuál es la naturaleza de los ángeles? Aunque algunos de los primeros teólogos (por ejemplo, Agustín) pensaban que los ángeles podían tener algún tipo de cuerpo material, el consenso cristiano contemporáneo es que los ángeles son espíritus. Como dice la Carta a los Hebreos «¿No son todos los ángeles espíritus al servicio divino, enviados a servir en favor de los que han de heredar la salvación?» (Hebreos 1:14). Pero los ángeles pueden aparecerse a los seres humanos, y hay muchos relatos contemporáneos de estos encuentros (véase, por ejemplo, Howard Storm, My Descent into Death ). Es importante entender que los ángeles son criaturas, creadas por Dios, tradicionalmente antes de la creación de nuestro universo.

Por supuesto, también hay un escepticismo generalizado respecto a la existencia de los ángeles, ya que su existencia no puede ser demostrada por la ciencia ni por ninguna prueba o método empírico. La hegemonía de la ciencia natural moderna ha dado lugar a un escepticismo generalizado respecto a lo sobrenatural, y tradicionalmente se piensa que los ángeles son seres sobrenaturales, es decir, que están más allá de las leyes de la naturaleza.

Satán y los ángeles malvados

La teología cristiana explica que Satán es un ángel caído. Se cuenta que Jesús dijo en Lucas: «Vi a Satanás caer del cielo como un rayo» (Lucas 10:18). El relato de Apocalipsis 12, relativo a la batalla de Miguel y sus ángeles con el dragón y sus ángeles, se ha tomado en la tradición cristiana como la historia de la caída de Satanás del cielo. (Los ángeles, por tanto, son considerados por los cristianos como capaces de elegir libremente a favor o en contra de Dios). Satanás señala la existencia de una fuerza personal para el mal que es más antigua y más grande que la humanidad. Pero es importante entender que Satanás no tiene ningún poder sobre los seres humanos a menos que ellos lo permitan, por ejemplo, consintiendo el mal radical, participando en ritos satánicos, etc.

Los ángeles malignos que, según Jesús, acompañan a Satanás son misteriosos. Tal vez sean los demonios que se mencionan con frecuencia en el Nuevo Testamento y que son expulsados por orden de Jesús. Todos los relatos de su ministerio en los evangelios sinópticos hacen hincapié en los exorcismos (expulsión de demonios) como elemento principal de su obra (véase, por ejemplo, Marcos 1:21-28). El propio Jesús habla de ello: «Pero si yo expulso los demonios por el Espíritu de Dios, es que el Reino de Dios ha llegado a vosotros» (Mateo 1:28). De hecho, Jesús transmitió la autoridad sobre los demonios a sus discípulos: «Entonces Jesús llamó a sus doce discípulos y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para expulsarlos y para curar toda enfermedad y toda dolencia» (Mateo 10:1). Así pues, la enseñanza de los cristianos ha sido y es que los demonios pueden ser expulsados por el poder de Jesucristo. Las diócesis católicas suelen tener un sacerdote especializado en la realización de exorcismos, aunque en la actualidad no es habitual.

Los ángeles y la tradición cristiana

Los ángeles han desempeñado un papel importante en el arte y la devoción cristianos, especialmente el arcángel Miguel. En el arte, los ángeles son signos de la presencia del cielo. Son habituales en el arte renacentista y en el barroco católico, aunque mucho menos en el arte protestante y contemporáneo.

Terence Nichols

Los ángeles y el diablo (una perspectiva musulmana)

El Corán se refiere a los ángeles como servidores directos de Dios. Uno de sus principales propósitos es transmitir el mensaje de Dios a la humanidad. Cada una de sus acciones se realiza para cumplir la voluntad de Dios, y no poseen la capacidad de desviarse de esta responsabilidad. De hecho, son completamente infalibles, y deben seguir siéndolo para ser seres puros capaces de transmitir el mensaje justo. Por lo tanto, si los ángeles tuvieran la capacidad de convertirse en caídos, y por lo tanto fueran capaces de cometer pecado, o desviarse de su deber con Dios, el mensaje que transmiten también sería imperfecto.

Según los musulmanes, el papel de los ángeles difiere muy poco del concepto de los seres santos que tienen la mayoría de las sectas cristianas. Tal vez la principal distinción entre la concepción islámica y la cristiana de los ángeles sea la escala en la que actúan dentro de nuestra vida cotidiana. Los musulmanes creen que cada ser humano tiene, entre otros, dos ángeles que le acompañan desde el momento de su concepción hasta el momento en que su alma sale del cuerpo (la muerte). Estos dos ángeles se encargan de registrar las buenas y malas acciones que comete su respectivo huésped. Sin embargo, no se trata de una simple legislación que estos ángeles registran, sino que son responsables de registrar cómo los pecados o las buenas acciones que un hombre comete afectan a su persona, a su alma y, hasta cierto punto, incluso a su aspecto físico. Por supuesto, en última instancia, es la decisión de Dios en cuanto al resultado de las acciones de uno, sin embargo, Dios emplea a su hueste de ángeles infalibles para llevar a cabo sus leyes. En el Islam y el Cristianismo se acepta que el Arcángel Gabriel es el responsable de la entrega de los mensajes de Dios a sus mensajeros. Hay numerosos ejemplos de este hecho en el Sagrado Corán. El propio dictado del Corán fue recibido por el profeta Muhammad, directamente del ángel Gabriel, que transmitía el mensaje directamente de Dios.

Las responsabilidades de los ángeles van más allá de transmitir los mensajes divinos a los mensajeros elegidos por Dios, y de registrar las acciones y la naturaleza de la humanidad. Los ángeles son, de hecho, responsables de mantener el perfecto equilibrio de la naturaleza y todas las leyes divinas de Dios. Están detrás de cada gota de lluvia que cae de las nubes, de cada tormenta que se desata sobre nosotros, e incluso de los micro milagros ecológicos de las bacterias y los gérmenes. Hay que tener en cuenta que los ángeles no actúan de forma autónoma, de hecho cada una de sus acciones es querida por Dios, y ni siquiera poseen la capacidad de actuar por libre albedrío.

Muchos creen que el Espíritu Santo es un ángel. Hay dos opiniones predominantes en el Islam sobre el Espíritu Santo. La primera y más común es que es el Arcángel Gabriel. Aunque este punto de vista es el tradicional, hay muchos que creen que es una creación única de Alá que es diferente y quizás un ser superior a los ángeles.

Los ángeles tienen muchas otras funciones según las enseñanzas del Islam. Hay ángeles de la guarda que nos protegen de los percances cotidianos; hay ángeles que nos protegen de los susurros de los demonios, y hay ángeles encargados de hacernos morir. Sin embargo, los musulmanes creen que los ángeles no realizan actos malvados, cuando nos traen la muerte o las calamidades, ya que sólo realizan tareas ordenadas por Dios.

La existencia de un ser que se empeña en desviar a los justos es un tema común a muchos credos. El Islam mantiene una perspectiva algo única sobre el origen, el papel y la naturaleza del diablo. A diferencia de los cristianos, los musulmanes no creen que Satanás sea un ángel caído, sino que es una criatura que Dios creó a partir del fuego entre una especie de criaturas a las que el Corán se refiere como Jinn (Corán 7:13). Los miembros de esta especie tienen la capacidad de cometer pecados al igual que sus homólogos humanos. Esta es una distinción importante, ya que el Islam rechaza la idea de que los ángeles tengan la capacidad de desviarse del camino designado por Dios. Además, el Corán afirma que los ángeles han sido creados únicamente a partir de la luz, a diferencia de la arcilla, como los humanos, o del fuego, como los genios ( Corán 7:12-18).

La perspectiva islámica sobre la caída de Satanás se centra en la creación de Adán. El Corán afirma que cuando Dios creó a Adán, ordenó a todos sus ángeles que se sometieran a su nueva creación. Presente con los ángeles, y con la orden de Alá de postrarse ante Adán, estaba Iblis. Iblis es el nombre de un genio al que Dios permitió residir entre los ángeles. La historia se relata en el capítulo siete del Corán:

7: 12. Y NOSOTROS os creamos y os dimos forma; y luego dijimos a los ángeles: «Someteos a Adán»; y todos se sometieron. Pero Iblis no lo hizo; él no será de los que se someten. 7: 13. Dios dijo: `¿Qué te impidió someterte cuando te lo ordené? Dijo: «Yo soy mejor que él. Me has creado de fuego mientras que a él lo has creado de barro’. 7: 14. Dios dijo: `Entonces baja de aquí; no te corresponde ser arrogante aquí. Vete; ciertamente eres de los que se rebajan’. 7: 15. Dijo: `Respóndeme hasta el día en que sean levantados’. 7: 16. Dios dijo: «Tú eres de los que han sido resistidos». 7: 17. Dijo: `Ahora, ya que me has juzgado errante, ciertamente les acecharé en tu camino recto; 7: 18. `Entonces ciertamente vendré sobre ellos por delante y por detrás y por su derecha y por su izquierda, y no encontrarás a la mayoría de ellos agradecidos. 7: 19. Dios dijo: `Sal de aquí, despreciado y desterrado. Quien de ellos te siga, ciertamente llenaré el infierno con todos vosotros». (Corán 7:12-19).

El Corán hace una clara distinción entre Iblis (el nombre actual de Lucifer en árabe) y los ángeles, ya que Iblis se jacta de su composición de fuego y el Corán afirma en numerosas ocasiones que los ángeles son creados de pura luz. Este incidente en el que Iblis se negó a postrarse ante Adán porque éste fue creado de arcilla e Iblis de fuego es visto por el Islam como la raíz de todos los sentimientos de supremacía y, por tanto, la causa de todo el mal.

Por despecho y búsqueda de venganza, Iblis juró desviar a la humanidad y llevarla al infierno. Iblis utiliza a sus muchos seguidores de entre los jinn y las personas que pueden o no ser conscientes de que sirven a su causa, para desviar a la gente. El Corán deja claro que Iblis es el enemigo número uno de la humanidad y que debemos protegernos de él y de sus soldados (Corán 6:142). Los musulmanes creen que todo ser humano está bien equipado para protegerse contra Iblis y su ejército de genios y personas, y que Dios nos dio la fuerza de voluntad, la sabiduría y el conocimiento que necesitamos para hacerlo. Los musulmanes y los cristianos están de acuerdo en que los ángeles son seres puramente amistosos que tienen buenas intenciones para la humanidad. También están de acuerdo en que el diablo es el enemigo número uno de la humanidad. Lucifer es un personaje despreciado en ambas tradiciones. También hay consenso en que, si no prestamos atención a nuestras acciones, las personas pueden ser utilizadas por las fuerzas del mal para hacer daño a nuestra especie y a la Tierra de la que Dios nos hizo responsables porque nos dio el dominio sobre todo lo que hay en ella. Sin embargo, la pregunta sigue siendo: ¿podemos encontrar un terreno común en virtud de nuestra reverencia por los ángeles y nuestra creencia compartida de que siempre están con nosotros para ser hermanos humanos? ¿Podemos, basándonos en estas creencias compartidas, tratarnos unos a otros como hermanos en la fe o como iguales en humanidad?

Muhammad H. Muhawesh

Areas de acuerdo, desacuerdo y puntos para una mayor discusión

Los ángeles ocupan un lugar destacado tanto en el cristianismo tradicional como en el islam tradicional. Forman todo un universo, por así decirlo, de seres invisibles pero inteligentes, que son considerados por ambas tradiciones como mensajeros y agentes de Dios. Los ángeles probablemente desempeñan un papel más importante en el pensamiento islámico que en el cristiano, en parte porque el cristianismo moderno ha estado más influenciado por el escepticismo científico que el Islam.

Las diferencias en la comprensión de los ángeles entre el cristianismo y el Islam son sorprendentes. Los cristianos han asumido que hay ángeles buenos y malos, que Satanás es un ángel caído y que, por tanto, los ángeles son capaces de elegir libremente a favor o en contra de Dios. Los musulmanes, en cambio, creen que sólo hay ángeles buenos y que Satanás y sus seguidores malvados son en realidad jinn. Los jinn son una clase de criaturas que no se encuentran en el cristianismo: seres invisibles (hechos de fuego) que son capaces de elegir a favor o en contra de Dios, y que por lo tanto necesitan la salvación, al igual que los humanos. (Los genios de los cuentos de Las mil y una noches y de Aladino son en realidad jinn.)

El desafío (para ambas religiones) a la creencia en los ángeles proviene del naturalismo científico: la creencia generalizada de que la naturaleza es todo lo que existe, y que la naturaleza es lo que se conoce por la ciencia natural. Como la ciencia no puede detectar a los ángeles, los ángeles no existen. Según el naturalismo científico, los ángeles son las reliquias de una época precientífica y animista en la que la gente sabía poco sobre el funcionamiento de la naturaleza, y poblaba toda la naturaleza con espíritus invisibles, hadas, demonios, etc. Ahora la ciencia ha explicado el funcionamiento de la naturaleza y podemos prescindir de supersticiones precientíficas como los ángeles. El reto, tanto para los cristianos como para los musulmanes, es explicar cómo puede haber seres inteligentes y personales que no tengan cuerpo físico. Puesto que cada vez está más claro que la conciencia humana está estrechamente ligada a los estados cerebrales y, por tanto, parece depender del funcionamiento del cerebro físico, ¿cómo puede haber seres inteligentes sin cerebros o cuerpos físicos? Este es un punto a debatir más adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.