Crítica de la película: «La elección»

La elección es un ejemplo de película cuyo tráiler era mejor que la propia película. Sin embargo, la película tiene suficiente corazón para impulsarla hasta el final. Viniendo de una persona que ha visto la mayoría de las películas de Nicholas Sparks, creo que The Choice golpeó todos los puntos apropiados que nos recuerdan a todos los que escribieron la historia. Un romance que sucede en un abrir y cerrar de ojos pero que es tan épico como el que más, un desamor que golpea demasiado cerca de casa y una protagonista a la que no puedes evitar animar, todo ello se ha plasmado en la película. Pero hubo partes de la película que hicieron más daño que bien a la obra en su conjunto y hubo una trama que no tenía suficiente de ese toque de Nicholas Sparks.

Crédito (Variety)
Crédito (Variety)

La elección está ambientada en una pequeña ciudad en la que todo el mundo se conoce, y en esta pequeña ciudad Travis Parker (Benjamin Walker) se enamora de Gabby Holland (Teresa Palmer) en cuanto los dos vecinos se conocen. Sus bromas descaradas de ida y vuelta no hacen más que alimentar su amor mutuo, lo que les lleva a lo que suponen que es su «felices para siempre» hasta que ocurre una tragedia y Travis tiene que tomar una decisión que cambiará la vida de ambos para siempre.

El principal problema que tuvo la película vino de su necesidad de encajar todo lo vital, y acabar precipitando tramas que de otro modo tendrían más sentido si tuvieran tiempo para florecer más. Travis y Gabby se conocen y a partir de ahí, se unen a la velocidad del rayo. Como el novio de Gabby se va convenientemente durante un mes, los dos tienen tiempo para crecer juntos y, antes de que te des cuenta, se acaba el mes y Travis le propone matrimonio. Esto resultó muy prematuro para una pareja que pasaba más tiempo separada que junta en ese momento. E inmediatamente después de la proposición vino un rápido recuento de los siguientes siete años llenos de una boda, dos hijos y felicidad. Eso puede ser romántico, pero la velocidad que tomó la película para hacer avanzar la trama fue más confusa que otra cosa. No hubo tiempo suficiente para que los dos protagonistas se enamorasen juntos y, de repente, estuviesen casados durante casi una década. Las escenas que llevan a que los dos se junten hicieron que nuestro interés en su relación se mantuviera para el trágico giro hacia el final, pero no tan significativamente como los escritores hubieran querido.

Otro error que cometió la película tuvo que ser la forma en que Gabby fue escrita. Sus decisiones a lo largo del camino no tenían sentido y parecía ser su mayor enemigo al principio. Su enfado con su nuevo vecino era fuerte pero demasiado de golpe, su música era fuerte pero ¿es eso realmente una razón para ir a gritar en lugar de intentar hablar las cosas educadamente? Sigue peleándose con Travis, para luego salir con sus amigos y su hermana. Pero cuando él le pide que se quede a comer, ella dice que no, sólo para invitarle ella misma a una cena privada. La noche sólo se calienta más cuando ella admite que le dice que no porque quiere que él siga coqueteando con ella. Estos mensajes contradictorios viniendo de una mujer con novio definitivamente plantean algunas preguntas. Por no hablar del hecho de que ella duerme (y sigue durmiendo) con Travis a partir de esa noche mientras su novio está fuera. Las decisiones de Gabby sobre su vida amorosa continúan en espiral hasta que Travis toma las riendas de su relación y hace que vuelva a tener sentido. Estas partes de su historia cambian nuestra opinión con seguridad, especialmente cuando ella termina en coma y se plantea la cuestión de hasta qué punto debemos estar involucrados. El montaje de Gabby no era fuerte y ella se empujó por el camino equivocado lo suficiente como para que su fe no golpeara tan fuerte como tal vez lo hubiera hecho si hubiera habido momentos para que el público se enamorara de ella.

Crédito (glamour)
Crédito (glamour)

La parte buena de la película tuvo que ser la forma en que utilizó a Travis. Fue presentado como el típico protagonista tipo Nicholas Sparks, playboy que no sienta la cabeza hasta que conoce a la protagonista. El amor de Travis por Gabby fue el motor de la mayoría de sus decisiones a lo largo de la película y tuvieron mucho más sentido en retrospectiva. No había necesidad de cuestionar por qué hacía algo, amaba a Gabby y era así de simple. Esto también ayudó a la inversión en la fe de Gabby, con Travis luchando por lidiar con el dolor y la elección de apagar o no el soporte vital de Gabby. Su dolor era crudo y real, con la posibilidad de unas cuantas lágrimas para los muy emotivos y románticos. Travis salió de la pantalla en la película mucho más que en el tráiler, lo que nos llevó a favorecer más a Gabby porque sus sentimientos parecían más genuinos. Cuando en realidad fue Travis quien se enamoró rápidamente de Gabby y luego pasó la mitad de la película consiguiendo que ella admitiera sus sentimientos, y luego la otra mitad tratando de traerla de vuelta de su coma.

En general, la trama fue apresurada pero para aquellos que adoran a Nicholas Sparks y la promesa de un romance épico, esta película no debería decepcionar. Tiene la suficiente tragedia para hacerte sentir cosas pero no demasiada como para que acabes sollozando y viendo el mundo como un lugar aterrador. Los protagonistas tienen una química dinámica que no es digna de El Diario de Noa, pero que sin duda te hará sentir lo suficiente cuando ocurra la tragedia. Los pequeños momentos de humor elevan la película y nos recuerdan que no se centra sólo en el romance. Las cuestiones de la fe, la muerte y las elecciones se plantean durante la película y pueden hacer que te cuestiones a ti mismo en el camino. La elección es un tipo de historia más edificante, viniendo de un escritor del que esperamos historias de muerte y amor cruzado por estrellas. Los protagonistas luchan por encontrar su camino el uno al otro, pero una vez que lo hacen, no hay nada que esté ahí para separarlos, lo que es más tranquilizador en estos tiempos.

Si estás de humor para algo entre la luz y la depresión, The Choice vale la pena intentarlo. Puede provocar algunas lágrimas, pero la seguridad de un final feliz debería empujarle a superarlo. No es el enfoque más inventivo o novedoso de una pareja romántica, pero es lo suficientemente dulce y reconfortante como para que merezca la pena. Benjamin Walker tira especialmente de la película en una dirección que el tráiler no muestra, el amor de su personaje por la protagonista sólo se vuelve más y más realista a medida que pasa el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.