Cuándo endurece Dios el corazón del pecador?

, Author

Transcripción de audio

Uno de los temas más preguntados en la bandeja de entrada es el endurecimiento del corazón del pecador por parte de Dios. Es un tema increíble a lo largo de Romanos. Y ningún capítulo de las Escrituras ha inspirado más preguntas de la APJ que Romanos 9. Ahora tenemos más de cuatrocientos correos electrónicos sólo sobre este capítulo – un montón de preguntas, incluyendo esta realmente buena de un oyente llamado Nate.

«¡Hola, pastor John! Recientemente estaba leyendo Romanos 1:24-27, y Pablo parece estar diciendo que Dios entregó a estos pecadores a pasiones deshonrosas como consecuencia de su pecado. Pero luego cuando llegué a Romanos 9:1-29, Pablo parece indicar que Dios mismo endurece a los pecadores en la incredulidad. Dios ‘endurece a quien quiere’ (Romanos 9:18). Entonces, en el caso de Romanos 1, ¿Dios endureció primero a estos pecadores antes de entregarlos a pasiones deshonrosas? ¿Qué fue primero: los pecadores endurecieron sus propios corazones o Dios endureció sus corazones?

«Pensando en el Antiguo Testamento, Dios primero prometió endurecer el corazón de Faraón (Éxodo 4:21; 7:3). Y luego el Faraón endureció su propio corazón (Éxodo 8:15, 32). Luego Dios endureció más su corazón (Éxodo 9:12). Entonces Faraón endureció más su corazón (Éxodo 9:34). Entonces Dios endureció más su corazón (Éxodo 10:1, 20; 11:10). ¿Cómo funciona esta dinámica, en general, en la cultura? ¿O acaso la entrega en Romanos 1 y el endurecimiento del corazón del faraón son categorías totalmente diferentes?» ¿Cómo respondería usted a Nate?

Lo primero que quiero decir es que no hay dureza en el corazón humano contra Dios, ni por decreto de Dios ni por depravación humana, que sea tan dura que Dios mismo no pueda vencerla y salvar al pecador más duro. Este es el corazón mismo de la promesa del nuevo pacto de Ezequiel 11:19: «Quitaré el corazón de piedra de su carne y les daré un corazón de carne». Nada es demasiado duro para el Señor (Jeremías 32:17).

«Este rescate de la dureza fue una obra soberana de Dios, que nos eligió antes de la fundación del mundo.»

Ahora, empiezo aquí porque sé que miles de personas que escuchan tienen amigos y familiares que se han resistido al evangelio durante años, y sé lo fácil que es desesperar de que alguna vez puedan ser salvos; simplemente son demasiado duros – o eso es lo que nuestro corazón nos tienta a creer. Lo que quiero subrayar aquí desde el principio es que es la propia omnipotencia, la propia soberanía y libertad de Dios, que dice: «Tendré misericordia de quien tenga misericordia, y endureceré a quien endurezca» – es esa misma libertad y poder que es nuestra única esperanza de que la aparente imposibilidad de la dureza humana no puede estar ante la misericordia del Dios soberano. Ahí es donde quiero empezar.

Malditos desde nuestro nacimiento

Ahora veamos esta pregunta específica; a saber, ¿Dios endureció primero a los pecadores en Romanos 1:24, 26, 28 antes de entregarlos a pasiones deshonrosas? Permítanme citar uno de esos versículos.

Ya que no consideraron conveniente reconocer a Dios, Dios los entregó a una mente degradada para hacer lo que no se debe hacer. (Romanos 1:28)

Está claro que hay una condición pecaminosa y rebelde antes de que Dios los entregue a una mente degradada. Es decir, que el hecho de que él elimine las restricciones que suele poner a los pecadores y a las culturas pecadoras no es el origen último de su rebeldía; esa eliminación no es el origen último de su rebeldía. Eso estaba allí antes de que los entregara a su propia rebelión al quitar todas las restricciones.

¿Cuál era su condición antes de esta entrega – o, se podría decir, este endurecimiento? ¿Cuál era su condición antes de eso? Dejemos que Pablo lo describa en Efesios 4:17-18. Dice esto:

Ya no deben andar como los gentiles, en la inutilidad de sus mentes. Están oscurecidos en su entendimiento, alejados de la vida de Dios por la ignorancia que hay en ellos, debido a su dureza de corazón.

Pablo rastrea la condición de los gentiles (eso es virtualmente todos nosotros, pero él va a decir en un minuto que la condición incluye a la gente judía también) de vuelta a través de mentes fútiles, a través de entendimientos oscurecidos, a través de la alienación de Dios, a través de la ignorancia, y finalmente, en el fondo, a la dureza de corazón. Ese es el problema de fondo.

Y Pablo aclara que esta dureza, muerte espiritual es universal para el judío y el gentil, no sólo para los gentiles, porque dice en Efesios 2:1-3,

Estabais muertos en los delitos y pecados en los que antes andabais, siguiendo la corriente de este mundo, siguiendo al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora actúa en los hijos de la desobediencia -entre los cuales todos vivíamos en otro tiempo en las pasiones de nuestra carne, llevando a cabo los deseos del cuerpo y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de la ira, como el resto de la humanidad.

En Adán todos mueren

Aquí hay un gran misterio. Puede que no seamos capaces de explicarlo completamente, pero aquí está en la Escritura; a saber, lo que los humanos son por naturaleza nos encaja para la justa ira de Dios. Eran «por naturaleza hijos de la ira, como el resto de la humanidad». Esta es la condición de todo ser humano. Somos por naturaleza «hijos de desobediencia» – es decir, por naturaleza, desobedecemos; es nuestra naturaleza desobedecer. Por naturaleza, nos rebelamos. Por naturaleza, somos egoístas, e ignoramos a Dios, y lo despreciamos. Y por lo tanto, por naturaleza, merecemos la ira de Dios.

«Nuestra dureza se debe al juicio de Dios sobre toda la raza humana en nuestro antepasado Adán».

Ahora bien, ¿cómo se llegó a eso, a que todos los seres humanos están por naturaleza justamente sujetos a la ira de Dios debido a nuestra propensión a desobedecer y rebelarnos como hijos de la desobediencia? La respuesta de Pablo en Romanos 5 es que el pecado de Adán ha infectado a su raza – es decir, el castigo que cayó sobre Adán cayó sobre todos los que son parte de Adán como sus descendientes. Así lo expresa Pablo en Romanos 5:18-19: «Una sola transgresión llevó a la condenación de todos. . . . Por la desobediencia de un solo hombre los muchos fueron hechos pecadores».

La respuesta a la pregunta «¿Dios endureció primero a los pecadores de Romanos 1 antes de entregarlos a pasiones deshonrosas?» es, en este sentido, sí: Dios pasó juicio a toda la raza humana en Adán. Nuestra dureza se debe al juicio de Dios sobre toda la raza humana en nuestro antepasado Adán. Esta dureza, o muerte, o inutilidad, que todos tenemos desde Adán, es básica. Todos los demás textos de la Biblia sobre el endurecimiento de Dios tienen esto como telón de fondo, lo que significa que cualquier caso de endurecimiento puede significar que Dios está entregando a alguien al endurecimiento que Dios decretó desde el principio.

Gracia desde el principio

La razón por la que digo «desde el principio» y «decretado desde el principio» es que Pablo dice en Romanos 11:5-7,

En el momento presente hay un remanente , elegido por gracia. Pero si es por gracia, ya no es sobre la base de las obras; de lo contrario la gracia ya no sería gracia. ¿Qué es entonces? Israel no obtuvo lo que buscaba. Los elegidos lo obtuvieron, pero el resto se endureció.

Pablo remonta la liberación de la dureza a la elección de la gracia, que ocurrió antes de la fundación del mundo. «Nos eligió en él antes de la fundación del mundo» (Efesios 1:4). Desde el principio -es decir, desde el principio de la planificación eterna de Dios antes de la creación- eligió salvar a su pueblo por medio de Cristo de esta condición de dureza, lo que significa que debemos estar muy, muy agradecidos de que nuestros ojos estén abiertos a la verdad y a la belleza de Cristo y de que nuestro corazón de piedra haya sido eliminado, porque no lo hemos provocado nosotros mismos. Este rescate de la dureza fue una obra soberana de Dios, que nos eligió antes de la fundación del mundo para que fuéramos sus hijos blandos y creyentes.

Nuestra única esperanza

Ahora bien, con respecto a la otra pregunta planteada -a saber, ¿cómo funciona esto en la cultura? – eso es sólo otro mundo que abre al final allí; él sólo lanza eso en. ¿Me estás tomando el pelo? ¿Incluir esa pregunta aquí, además de esto? ¿Cómo funciona esto en la cultura? Permítanme terminar con una observación.

«Por naturaleza, nos rebelamos. Por naturaleza, somos egoístas, e ignoramos a Dios, y lo despreciamos».

En vista de Romanos 1:24, 26, 28, es ingenuo mirar a la cultura que se hunde más y más en el pecado, lo cual, creo, es la nuestra, y decir solamente que esta cultura está madurando para el juicio. Bien, eso es cierto, pero oculta otra verdad más fundamental; a saber, que el hundimiento más y más profundo en la esclavitud del pecado es en sí mismo el juicio de Dios. Ese es el punto de Romanos 1:18: «La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con su injusticia suprimen la verdad». Esa supresión es la entrega de Dios, que es una manifestación de su juicio y su ira. El hundimiento de los individuos y el hundimiento de las culturas -incluso la desaparición de las culturas- en un pecado cada vez más flagrante se debe siempre tanto (1) a nuestra dureza natural de corazón contra Dios, como (2) a la entrega de Dios a esa dureza.

Hay una esperanza a través del evangelio, porque Dios promete en el nuevo pacto, que es una promesa evangélica en Ezequiel 11:19, «Quitaré el corazón de piedra de su carne y les daré un corazón de carne.» Esa es nuestra oración. Ese es nuestro clamor por nosotros mismos, por nuestros amigos, por nuestra familia y por culturas enteras: que Dios saque el corazón de piedra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.