Derek Charles Johnson

, Author

Oraciones de la Biblia: La Oración de Jonás en Jonás 2:1-9

1 Desde dentro del pez Jonás oró al Señor su Dios. 2 Dijo:
«En mi angustia invoqué al Señor,
y él me respondió.
Desde lo profundo del reino de los muertos pedí ayuda,
y tú escuchaste mi clamor.
3
Me arrojaste a las profundidades,
al corazón mismo de los mares,
y las corrientes se arremolinaron a mi alrededor;
todas tus olas y rompientes
me barrieron.
4
Dije: ‘He sido desterrado
de tu vista;
pero volveré a mirar
hacia tu santo templo.’
5
Las aguas envolventes me amenazaban,
las profundidades me rodeaban;
algas marinas me envolvían la cabeza.
6
Hasta las raíces de las montañas me hundí;
la tierra de abajo me impidió entrar para siempre.
Pero tú, Señor mi Dios,
sacaste mi vida del pozo.
7
«Cuando mi vida se desvanecía,
me acordé de ti, Señor,
y mi oración se elevó a ti,
a tu santo templo.
8
«Los que se aferran a ídolos sin valor
se alejan del amor de Dios por ellos.
9
Pero yo, con gritos de alabanza agradecida,
te sacrificaré.
Lo que he prometido lo cumpliré.
Diré: ‘La salvación viene del Señor'».

Es probablemente uno de los escenarios más singulares para una oración en toda la Escritura y un lugar en el que ninguno de nosotros querría estar. Jonás es el profeta infame que se mete dentro de una ballena (o al menos de un gran pez, la Biblia no lo dice específicamente). Ha tomado algunas malas decisiones, ha seguido su cabeza en lugar del Espíritu Santo y se encuentra en un barco hacia un lugar al que Dios no le dijo que fuera. El barco pronto se encuentra con mal tiempo y mares tormentosos. Jonás se da cuenta de su error al no obedecer el mandato de Dios de ir a Nínive, el pueblo al que fue enviado a predicar. Sabe que si él no está en el barco, el resto de la tripulación vivirá. Es arrojado por la borda y es engullido por la ballena.

Conocemos la historia bastante bien. Pero, ¿hemos visto una serie de circunstancias similares en nuestras vidas? Así es como suele ocurrir:

1. Dios nos da una orden para hacer algo
2. No queremos seguir «dicha orden»
3. Decidimos que no vamos a escuchar a Dios
4. Dios permite un momento de crisis en nuestras vidas en el que clamamos a Él
5. Pedimos el perdón de Dios y la oportunidad de ser restaurados del desastre que hemos hecho
6. Dios nos restaura y nos pone en el camino correcto una vez más
7. Entendemos su mandato original y seguimos en obediencia

Si eres como yo, has pasado por los pasos 1-7 una o dos veces (o cincuenta) en tu vida. Es la condición humana en la que todos nacemos. Elegimos el pecado sobre el Salvador. Elegimos el yo en lugar de la rendición. Es feo y puede llevarnos a situaciones bastante desagradables. Basta con mirar a Jonás: un hombre que yace en el vientre de una ballena, con algas envueltas alrededor de su cuello, oliendo quién sabe qué dentro de esa bestia… todo porque eligió decir no a Dios.

La entrega de hoy de Oraciones de la Biblia realmente puede hablar en varios niveles diferentes. Algunos pueden encontrar que están en la ballena, en un lugar resultante de malas elecciones y desobediencia. Hay algo en la oración de Jonás para ti hoy. Otros pueden haber salido de la ballena, pero todavía tienen una sensación persistente de que han defraudado a Dios y la culpa no cede. Jonás también tiene algo para ti. Por último, hay quienes ven las malas decisiones que han tomado otras personas cercanas a ellos y se preguntan qué hace falta para que finalmente se liberen; para que salgan de la mala situación en la que se encuentran. ¡Jonás tiene algo reconfortante para ti también hoy!

Chicos estoy emocionado con esta oración de hoy. Me encanta el libro de Jonás. ¡Vamos a profundizar en él!

1. Jonás entiende que Dios es un Dios cercano

Desde lo más profundo del reino de los muertos pedí ayuda, y tú escuchaste mi clamor. Jonás 2:1

Es fácil decir que, como profeta, Jonás tenía todas las respuestas correctas. Estaba en contacto con Dios. Incluso era un portavoz de Dios para llamar a la gente a salir de su maldad. Eso no significa que fuera infalible. Los hombres y las mujeres en funciones de liderazgo dentro de la iglesia son humanos y pueden desviarse y vacilar fácilmente. Dios le había dicho claramente a Jonás que debía ir: La palabra del Señor vino a Jonás hijo de Amittai: «Ve a la gran ciudad de Nínive y predica contra ella, porque su maldad ha surgido ante mí». Jonás 1:1 Por la razón que sea: tal vez el miedo, tal vez la duda, tal vez simplemente un prejuicio contra el pueblo de Nínive, Jonás decidió huir en dirección contraria. Su acto fue un desafío y una desobediencia rotundos ante Dios.
La oración de Jonás 2 son las palabras de un hombre desesperado que podría haberse encerrado en sí mismo y hundirse aún más en la separación de Dios. Pero se dio cuenta de que, incluso en su pecado, Dios seguía estando cerca. Dios podría haber permitido que Jonás se ahogara. Podría haber empezado de nuevo con otra persona. Pero no lo hizo. En Su gracia, permite que el pez se trague a Jonás y en eso, Jonás se da cuenta de que ha sido perdonado y se le ha dado una segunda oportunidad. Por muy oscuro que sea el lugar en el que está sentado, Dios no está lejos y distante. Dios está cerca. Para ti y para mí, esto supone una gran esperanza. Jesús nunca nos abandona cuando estamos en el pozo de la vida. Su presencia está allí y sólo tenemos que invocar su nombre para ser llevado a la derecha una vez más.

2. Jonás recuerda que Dios es un Dios que restaura

Cuando mi vida se desvanecía, me acordé de ti, Señor, y mi oración se elevó a ti, a tu santo templo. Jonás 2:7

A veces, cuando estamos en un lugar como el de Jonás y luego salimos de él, nos sentimos indignos e inmerecidos. Honestamente, esa es una respuesta natural y debería haber algún nivel de reconocimiento de nuestra indignidad. No somos dignos de la generosa gracia de Dios sobre nuestras vidas. No tenemos nada que darle, ni podemos pagarle. Pero para algunos, la culpa persiste. Satanás usa nuestra indignidad para decir: «Ves, estás demasiado lejos. Hiciste un desastre de las cosas y Dios nunca podrá usarte».

Lo bueno de la experiencia de conversión de Jonás en la ballena es que le obliga a confiar en el carácter de Dios, no en el suyo propio. Él conoce su propia pecaminosidad. Sabe que, aparte de Dios, es un desastre, un desastre, y que nunca lo hará bien. Pero… ¡se acuerda de Dios! ¿Cuántas veces olvidamos que nuestra identidad es nueva cuando ponemos nuestra confianza en Cristo? Ya no somos literalmente nuestros, sino que somos suyos. Su posesión más preciada. Esa es la verdad a la que tenemos que aferrarnos cuando el Enemigo viene a golpear.

¿No sabéis que vuestros cuerpos son templos del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual habéis recibido de Dios? No sois vuestros; habéis sido comprados por un precio. 1 Corintios 6:19,20

3. Jonás sabe que Dios es un Dios de esperanza

Los que se aferran a ídolos sin valor se alejan del amor de Dios por ellos. Jonás 2:8

En estos breves versículos Jonás ha llegado a saber que Dios está cerca, que restaura, y que finalmente hay esperanza en Él. Corrió en dirección contraria esperando evitar la llamada de Dios. No estoy seguro de por qué pensó que podía ser más listo que Dios, pero tampoco estoy seguro de por qué pienso que puedo ser más listo que Él. Todos tomamos el camino de Jonás en algún momento. Todos creemos que tenemos la vida resuelta y que nos encargaremos de ella. Pero Dios sabe más y sabe que no podemos sobrevivir mucho tiempo en esta vida sin su presencia.
Para algunos de ustedes, este último punto es difícil porque la situación en la que se han encontrado (o alguien más) parece tan desesperada. Parece más allá de la reparación y más allá de cualquier nivel de restauración. Y permítanme decir que, desde nuestra limitada capacidad, todo está más allá de la reparación. No tenemos medios para arreglar nuestro quebranto. No tenemos forma de salvar el gran abismo que hay entre nosotros y el Padre. Pero ¡alabado sea Dios porque Jesús se ofreció por nosotros! Su muerte cubre todo nuestro pecado… todo. Nos gusta categorizar y decir que algunos pecados son mayores y otros menores. Algunos son fácilmente perdonables y otros no. Pero aceptar la obra de salvación de Cristo significa aceptarla al pie de la letra. Su pecado no se recuerda más.

Ha alejado nuestros pecados tan lejos de nosotros como el oriente del occidente. Salmo 103:12

En cuanto a todo lo que he escrito este año, este mensaje llega a casa como probablemente el blog de tipo de salvación más fuerte que he hecho en 2019. He pasado algún tiempo echando la visión de lo que Dios ha puesto delante de mí. Me he centrado en un mensaje de perseverancia, de mantener el rumbo y estar en esta carrera a largo plazo. Pero sé que nos enfrentamos a un Enemigo común y el Diablo tiene sus ojos puestos en muchos este año. Quiere destrozar familias. Quiere destruir los matrimonios. Le encantaría que el fuego y la pasión que arden en nuestros corazones se enfríen; que se conviertan en apenas un parpadeo.

Así que termino el blog de esta semana con una súplica y una petición. Si puedo rezar por ti de alguna manera, me encantaría hacerlo. Queda completamente entre nosotros. Incluso puede ser algo tácito. Pero, por favor, no permitas que cualquier carga que lleves la lleves solo. Jonás se metió en el vientre de la ballena, pero Jesús estaba allí. David dijo que no había ningún lugar donde pudiera huir de la presencia de Dios (Salmo 139:7-12). Quiero que sepas que Cristo está cerca de ti en cualquier situación. Quiero estar allí para sostenerte en oración y estar en la brecha contigo.

¡Chicos os quiero! Es una alegría y un humilde privilegio correr esta carrera junto a ustedes.

Conectémonos:

Correo electrónico: [email protected]

Facebook: https://www.facebook.com/derekcharlesjohnson1/

Instagram: http://instagram.com/derekcharlesjohnson
Otros blogs para profundizar en la lectura:

El hogar es un campo de misión (serie sobre paternidad)
Elegir el camino correcto: Al joven &soltero (Serie Criando el estándar)
Querido preocupado &temeroso (Serie Carta al doliente)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.