Estoy sufriendo. ¿Me está castigando Dios? | Sheridan Voysey

, Author

Estoy sufriendo. ¿Me está castigando Dios?

La imagen que tenemos del bárbaro vikingo se remonta a un acontecimiento. Un día de junio del año 793, unos asaltantes noruegos atacaron la pequeña isla inglesa de Lindisfarne y su monasterio con una ferocidad sin precedentes. El lugar fue saqueado, los monjes fueron asesinados y su sangre se derramó sobre el altar. Fue una brutalidad que hizo historia. A lo largo de las ocho décadas siguientes se sucedieron más incursiones y, en el año 875, los monjes supervivientes huyeron. Durante los siguientes siete años vagaron por el continente como fugitivos. El monasterio nunca se recuperó.

Me pregunto cómo se sintieron esos monjes nómadas mientras vagaban por las colinas en el exilio. ¿Cómo pudo Dios permitir esto? probablemente se preguntaron. ¿Estamos siendo castigados por algo? Algunos de sus contemporáneos así lo creían. Después del ataque del 793, un erudito llamado Alcuin escribió al obispo de Lindisfarne preguntando qué pecado había hecho la comunidad para provocar la ira de Dios. «Esto no ha ocurrido por casualidad», dijo Alcuin, «sino que es el signo de alguna gran culpa».

Dios está enfadado conmigo: Una creencia común

Escolta castigada - por Miguel Mendoza
Imagen principal: : Eflon Arriba: Miguel Mendoza cc by 2.0

Desde que escribí el Año de la Resurrección he recibido cientos de correos electrónicos de personas que compartían sus sueños rotos y sus penas, y en algunos de ellos he observado un sentimiento similar al de Alcuin: una sutil creencia de que las pruebas que estos lectores han soportado son un castigo divino de algún tipo.

Un hombre creía que no había llegado a ser padre porque Dios le consideraba «incapaz» de serlo. Una mujer pensaba que era infértil porque Dios la castigaba por un aborto que había tenido hace tiempo. Otra mujer pensaba que seguía enferma porque no había «creído» en la curación con suficiente fe. En estas y otras historias, el predicamento al que se enfrentaba era visto como un castigo de Dios por algún mal personal.

Si alguna vez has sentido lo mismo, no estás solo. Pero ese sentimiento debe ser cuestionado.

¿El sufrimiento equivale a un castigo?

Es natural buscar las razones por las que nosotros o los demás sufrimos, pero debemos desconfiar de las respuestas simplistas o demasiado espiritualizadas. Atribuir todo el sufrimiento al pecado personal es un viejo error que se cuestiona por primera vez en el Libro de Job. Sí, el pecado conlleva un castigo (asegúrate de leer también esta parte). Pero no todo el sufrimiento es causado por el pecado personal. Sí, algún pecado puede llevar a la enfermedad, pero Jesús rompió cualquier vínculo automático entre ambos.

En Resilient cuento la historia de un tipo llamado Mike que conocí una vez en una conferencia. Después de sufrir dos tratamientos fallidos para el cáncer de piel, Mike me dijo que había sido todo oídos cuando una señora se le acercó en la iglesia afirmando saber la razón por la que aún no se había curado.

«Dios dice que es una de tres cosas», le dijo.

¿Una de tres? pensó Mike. ¿Quieres decir que ni siquiera Dios lo sabe con certeza?

«O es una maldición generacional transmitida por tus padres…»

Mi cáncer es culpa de mis padres?

«O es un pecado secreto en tu vida…»

¿Cuál? (Mike podía ser descarado.)

«O te falta la fe para curarte.»

Mike reflexionó un momento y luego le preguntó a la mujer si no había una cuarta opción.

«¿Qué?»

«¿Que no me puse el sombrero lo suficiente al sol cuando era joven?»

(Te dije que podía ser descarado.)

El punto de Mike es importante. Las cosas malas suceden en un mundo que va mal, y la culpa no siempre es nuestra. Hay enfermedad, infertilidad, el sol quema más de lo que nuestra piel puede soportar, podemos ser víctimas de la maldad de otros, y puede que no haya ninguna razón más «espiritual» que éstas.

Los vikingos salieron a saquear y a robar. La desprotegida Lindisfarne era una presa fácil.

Lástima del alma que carga con la culpa de un mal que no ha hecho.

Aprende más

  • El Año de la Resurrección explora el espinoso tema de Dios y el sufrimiento en el capítulo 5
  • Resiliente tiene más sobre la construcción de la fuerza para enfrentar las tormentas de la vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.