‘¡Ha resucitado!’: ¿Qué significa?

, Author

Por Chuck Queen

Una florista confundió dos pedidos en un día ajetreado. Uno debía ir a un nuevo negocio, el otro a un funeral. Al día siguiente, el tipo del nuevo negocio irrumpió en la tienda. «¿Cuál es la gran idea? Las flores que llegaron para nuestra recepción decían: ‘Descansa en paz'». El florista respondió: «Bueno, si crees que eso es malo deberías haber visto a la gente en el funeral que recibió las flores que decían: «Buena suerte en tu nueva ubicación»»

Para algunos cristianos, la resurrección no significa nada más que cambiar de ubicación, lo que representa una prueba del más allá. Por supuesto, se puede creer en una vida después de la muerte sin creer en la resurrección en absoluto.

Para los primeros discípulos, la resurrección significaba la reivindicación y la disponibilidad continua de la vida divina que Jesús encarnó. Podemos decir «Jesús ha resucitado» sólo porque Dios lo resucitó de entre los muertos (no se resucitó a sí mismo). La resurrección de Jesús por parte de Dios demostró la validación y reivindicación por parte de Dios de todo lo que representó y por lo que murió. Era la aprobación por parte de Dios de su vida compasiva, su identificación con los pobres y desheredados, su pasión por liberar a los oprimidos y la forma en que absorbió en la muerte el odio de los poderes religiosos y políticos sin devolver ese odio.

Si la predicación apostólica de los Hechos refleja históricamente el pensamiento cristiano primitivo, entonces los primeros discípulos interpretaron la resurrección de Jesús como la aprobación de Dios a Jesús y su continua participación en la vida de sus seguidores. El mensaje de Pedro a los líderes judíos de Jerusalén fue que Dios «resucitó» a este Jesús «al que vosotros crucificasteis» y «le ha hecho Señor y Mesías». (Hechos 2:32-36)

La narración que hace Lucas de la ascensión es su elaboración metafórica/teológica de la creencia de que Dios resucitó a Jesús de entre los muertos. La imagen mítica de la levitación de Jesús en las nubes es una forma poética de decir que Jesús ha sido llevado a la vida misma de Dios, que es accesible a todos. En palabras del teólogo Hans Küng, la resurrección de Jesús fue su «asunción a la realidad última». Fue resucitado por Dios para compartir la vida trascendente de Dios, y ahora, como Cristo cósmico, media esta misma vida a sus discípulos.

Esta vida es oculta, escondida, espiritual, pero no por ello menos real, dinámica y poderosa. El escritor espiritual Hermano David Steindl-Rast observa que está «oculta como el manantial está oculto en el arroyo» y «podemos sentir la corriente de su vida oculta mientras guía todas las cosas desde dentro, pulsando como bendición… a través del universo y a través de nuestro propio ser más íntimo». El escritor paulino describe esta vida como «oculta con Cristo en Dios». (Col. 3:3)

La imagen poética y teológica de Jesús sentado a la derecha de Dios, entronizado en lo alto, representa a Cristo resucitado como poseedor del máximo poder y autoridad como Señor. La primera confesión cristiana era simplemente: Jesús es el Señor. Pero este poder y autoridad, dada la vida que vivió Jesús y la muerte que tuvo, sólo puede ser el poder y la autoridad del amor divino.

Señor era el título atribuido al emperador romano. Para los cristianos llamar a Jesús Señor equivalía a una alta traición. Sólo uno podía tener la máxima autoridad. El señorío de Jesús era la narrativa contraria al poder coercitivo del imperio y exigía un tipo de transformación personal y comunitaria que requería gran valor.

Jesús fue crucificado porque la forma de vida que encarnaba y enseñaba se consideraba una amenaza para el sistema de dominación que ejercía el poder político y religioso coercitivo. La narrativa alternativa -reflejada en la vida y la muerte de Jesús, reivindicada en la resurrección y hecha accesible a través de su vida resucitada- se basa en el poder de perdonar y restaurar, de redimir y reconciliar, de sanar y liberar, de hacer que todo esté bien y de corregir. Genera fe e inspira esperanza en la visión de un mundo justo.

La resurrección de Jesús significa que el reino de Dios se desata entre los reinos del mundo, que el poder del amor actúa en medio de sistemas masivos alimentados por el amor al poder, que el poder de la vida puede experimentarse y expresarse incluso en las condiciones que más disminuyen la vida.

Una fe viva en la resurrección de Jesús significa confesar a Jesús como Señor. Confesar a Jesús como Señor significa ser fiel a la casa de Dios, no al imperio. Significa participar en una revolución social no violenta que reconoce la dignidad de cada ser humano y de toda la creación, y que es vista como una amenaza por todo sistema social que opera sobre el poder de controlar y establecer un orden jerárquico.

La resurrección de Jesús significa que no importa cuánto tiempo tome o qué forma adopte, el poder del amor finalmente prevalecerá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.