Jacob y Labán (Gn 31:1-55) – La Comunidad

, Author

Se producen más cambios en la vida de Jacob en Gn 31, pero aun así, seguimos viendo a un Dios fiel que obra incesantemente a través de todo.

(A) El sueño de Jacob: el SEÑOR verdadero y vivo inicia la fe de Jacob y su mudanza (Gen 31:1-21)

La riqueza de Jacob disgustó a los hijos de Labán (que también eran sus cuñados). Los hijos de Labán se quejaron de que no tenían herencia, porque toda su riqueza había ido a parar a Jacob. Jacob se dio cuenta de que ahora no tenía el favor de Labán y su familia (Gn 31:2). En ese momento, Dios llama a Jacob para que regrese a su lugar de origen (Gn 31,3). Al igual que la primera llamada hecha a su abuelo Abraham, esta llamada se produjo en un momento de riqueza, comodidad y seguridad.

¿Cómo se le apareció Dios a Jacob? Este Dios no se apareció mágicamente en forma de fuego o de relámpagos. Este es un Dios que habla y se revela a través de palabras. ¿Pasas tiempo escuchando a Dios? ¿Escuchas sus palabras? Fíjate también en que en el versículo 3 se utiliza el nombre personal y de alianza de Dios («el Señor», que es Yahvé). Como hemos visto en pasajes anteriores, este es el nombre que Dios utiliza cuando tiene una relación personal con un individuo. El versículo 3 es más que una orden de reubicación física, sino que tiene que ver con el pacto. Este Dios ahora buscaba a Jacob, y el pacto se desarrollaría a través de él. Dios también prometió su presencia en el mandato a Jacob. El Dios que habla se promete a sí mismo y su presencia. Y es por esto que Jacob va.

Después de su encuentro con Dios, Jacob comunicó sus planes a sus esposas (Gn 31:4-12). Al explicar su decisión de trasladarse, Jacob atribuyó a Dios el favor, la protección, la prosperidad y la justicia, así como una revelación divina y una relación con Dios mismo. Señala explícitamente la seguridad y las provisiones de Dios. Esto es claramente diferente al Jacob del que hemos leído hasta ahora, que pasó una parte importante de su vida sin responder a Dios. Este es un Jacob que ha cambiado.

Este cambio podría ser el resultado del encuentro con Dios en su sueño (Gn 31:13). En su sueño, Dios se refiere a sí mismo como el Dios de Betel, donde Dios se apareció por primera vez a Jacob en un sueño y renueva la alianza con él (Gn 28). Sin embargo, entonces, Jacob no creyó del todo y estableció una columna, no un altar. Para el Jacob de Génesis 28, Dios seguía siendo un ser lejano. ¿Por qué Dios menciona a Betel en Génesis 31? Han pasado veinte años desde el primer encuentro. Este es el mismo Dios, pero un encuentro diferente, un tiempo diferente, un lugar diferente. Dios estaba ayudando a Jacob a conectar los puntos, desde el primer encuentro, a través de los eventos en la casa de Labán, y finalmente, en el punto en que se dio la orden en Génesis 31. Dios también le recordó a Jacob el voto que había hecho. Dios lo había protegido durante todos estos veinte años y ahora Dios había venido a reclamarlo. Se trata de un Dios que viene a nosotros en términos que entendemos, dentro de los límites de nuestra experiencia, para ayudarnos a dar sentido a nuestras vidas. El Dios de la Biblia no es uno que esté en lo alto de la escalera y grite instrucciones a través de un libro antiguo. Es un Dios que baja a nosotros, nos habla en nuestras propias experiencias y circunstancias y nos señala todas las instancias en las que ha participado. ¿Lo ves obrando en tu vida?

Al escuchar todo esto, Raquel y Lea acordaron mudarse (Gn 31:14-21). ¡Por fin las hermanas estaban de acuerdo en algo! Esto sí que es una señal de crecimiento.

(B) El sueño de Labán: el Dios vivo y verdadero interviene y protege a Jacob (Gn 31:22-30)

Jacob se pone en marcha con su familia sin informar a Labán, y éste se enfurece, como es lógico. En ese momento, Dios interviene y se le aparece en sueños (Gn 31:22-24). Obsérvese cómo se refiere a Labán como «Labán el arameo», donde se destaca su origen étnico. Dios se estaba apareciendo a un incrédulo para proteger a Jacob.

Labán alcanzó a Jacob y su familia, y se molestó porque no se le permitió una despedida apropiada con sus hijas y nietos. También acusó a Jacob de quitarle sus dioses domésticos. ¿Por qué estaba Labán tan molesto por esto último? Tal vez creía que estos dioses eran los responsables de su riqueza, o que los necesitaba con fines adivinatorios, o que estaban hechos de materiales preciosos como el oro.

En el versículo 29-30, leemos el interesante problema de Labán. En el sueño, Dios le dijo que no podía decir nada bueno (es decir, bendecir) ni decir nada malo (es decir, maldecir) a Jacob. Labán no podía hacer nada contra Jacob, que gozaba de la protección del Señor. Las bendiciones de Labán no eran necesarias ni desechables, porque no se pueden comparar y son insignificantes comparadas con las provisiones y bendiciones de Dios. Dios se interpuso, y Él es más que suficiente para bendecir y proteger a Jacob. Ningún hombre, ningún daño puede venir a Jacob sin el permiso de Dios.

(C) La alianza: los actos verticales de gracia por parte del Dios verdadero y vivo crean una paz horizontal (Gn 31:31-55)

Labán estaba disgustado por haber perdido sus dioses domésticos. Esto es lo que le molestó tanto. En cambio, vemos la confianza de Jacob en su Dios, que no es como esos ídolos. Jacob estaba tan confiado, que le dio permiso a Labán para registrar sus posesiones. Vemos aquí cómo esos dioses en los que Labán está tan invertido son meros objetos muertos que no sirven de nada y que pueden ser robados. También es irónico que los dioses que buscaba pudieran estar escondidos bajo una mujer ceremonialmente impura, su hija Raquel. En este pasaje, el escritor del Génesis está tratando de mostrar que los ídolos no tienen capacidad de salvar y no son nada ni siquiera por sí mismos.

Vale la pena detenerse a considerar si conocemos a este Dios de las palabras, el Dios de Jacob o estamos adorando ídolos muertos como Labán? Hay muchos tipos de ídolos en nuestra vida actual: ídolos de prosperidad, seguridad, amor, materialismo, pero estas cosas no satisfacen. Tal vez nosotros también, como Raquel, nos sentamos y escondemos nuestros propios dioses domésticos. ¿Tal vez hemos perdido nuestros dioses y hemos apartado nuestros ojos del verdadero Dios? ¿Quién es el Dios que adoras? ¿Es el Dios verdadero o es sólo tu idea de Dios?

Al final de este pasaje, en un intento de hacer las paces, los dos hombres hacen un pacto. Sin embargo, ambos hombres responden en realidad de manera muy diferente. Labán levanta una columna e invoca el nombre de Dios, refiriéndose a él con el nombre del pacto (Yahvé) (Gn 31:49), luego como el Dios creador (Elohim), después como el dios de Abraham y finalmente el dios del padre de Abraham. Labán no conocía realmente a Dios. Para él, Dios era como los dioses de su casa. En cambio, Jacob juró por el temor de su padre Isaac y ofreció un sacrificio en su lugar (Gn 31:53). Este fue el primer sacrificio de su vida, y después de eso, tuvieron comunión. Esto es sorprendente, si lo comparamos con el pilar que Jacob estableció en Betel en Génesis 28. Jacob reconoció que podía tener paz con Labán sólo por la protección de Dios. Dios conmovió el corazón de Jacob al permitirle participar en el pacto de gracia. Finalmente, comprendió y conoció a Dios personalmente, ¡no de forma abstracta!

Al final de este episodio, vemos cómo ésta no es una historia de Dios que salva a un hombre de una situación difícil. Es una imagen de un Dios que también sigue salvando a los pecadores, llevándolos a sí mismo. Somos como Jacob, necesitados de la protección de Dios y receptores de su gracia iniciadora. ¿Lo reconocemos? Si lo hacemos, y profesamos la fe en el sacrificio supremo: Jesús, nos damos cuenta de que tenemos la misma seguridad y protección del Señor. Como Jacob, a pesar de las circunstancias a las que nos enfrentamos, a pesar de los conflictos con los que nos rodean, o de las incertidumbres de la vida, podemos cantar «¡Está bien mi alma!».

La Biblia de la Transformación del Evangelio ESV lo resume muy bien, y este será el pensamiento final:

En resumen, como el propio Señor le dijo a Jacob al principio de este capítulo: «Yo estaré contigo». Dios estaba del lado de Jacob. Dios estaba con Jacob. Esta, y no otra razón, es la explicación de la continua prosperidad de Jacob a pesar de sus propios pecados y adversidades relacionales. El robo por parte de Raquel de los dioses domésticos de su padre (Gn 31:19), ya sea como reclamo sobre su propiedad (tales ídolos a veces eran valiosos en sí mismos o estaban asociados a títulos de propiedad) o como una esperanza supersticiosa, no fue la causa de la liberación de su familia (Gn 31:29, 42, 53).

Como en el caso de Jacob, a menos que el Dios de la gracia esté con nosotros y de nuestra parte, nuestras esperanzas y nuestro futuro están vacíos. Pero este Dios guardián de la alianza está con nosotros a través del ministerio del Hijo máximo de Jacob, el Señor Jesucristo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.