Jesús es el Hijo de Dios. Prueba del Evangelio de Juan

, Author

El tema central del Evangelio de Juan es que Jesús es el Hijo de Dios. Esto es más evidente por la forma en que Juan continúa construyendo un caso para la deidad de Cristo desde el primer verso hasta el final de este libro. Juan comienza su evangelio escribiendo: «En el principio la Palabra era Dios y la Palabra estaba con Dios» (Juan 1:1). Esta afirmación afirma que Cristo es uno con Dios y lo ha sido durante toda la eternidad. Con este tipo de comienzo, el lector se da cuenta del propósito general de Juan al escribir su libro. Anhela que los no creyentes, especialmente los judíos, lleguen a comprender y creer que Jesús era Dios mismo, enviado como Mesías para habitar entre su pueblo (Juan 1:14). Si el lector de Juan no ha captado del todo la tesis de Juan, no puede dejar de entenderla cuando la enuncia en el capítulo 20:31: «Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre».Biblia Nuevo Testamento San Juan

El Evangelio habla de «el hijo (de Dios)» veintinueve veces y se refiere a Dios como «Padre» más de cien veces. Esto por sí solo es un claro ejemplo del propósito de Juan de ayudar a la gente a creer que Jesucristo es el Hijo de Dios. La forma en que se enfatiza esto en el Evangelio de Juan hace que este evangelio sea único entre los otros evangelios sinópticos. El Evangelio de Juan no sólo ha captado el ministerio terrenal de Cristo, sino que se esfuerza por mostrarlo como el hijo preexistente de Dios y resaltar su divinidad, al mismo tiempo que espera su futuro reinado como Dios y Rey.

Cristo existió antes de la humanidad demostrando su divinidad

Además del ejemplo de Cristo referido como logos (la «Palabra»), vemos otros pasajes que señalan la existencia preencarnada de Cristo. En el capítulo 8:48-59 de Juan se registra que Jesús habló de su preexistencia a Abraham, usando la misma frase o nombre para sí mismo que el nombre de Dios que se encuentra en el capítulo 3:14 de Éxodo: «Yo soy». Los judíos desprecian la idea de que este hombre reclamara la deidad o la igualdad con Dios, y que hablara con audacia sobre su unidad con el Padre. Afirmó: «En verdad, en verdad os digo que antes de que Abraham existiera, yo soy» (Juan 8:58). También en el capítulo 17 del Evangelio de Juan oró: «Y ahora, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tenía contigo antes de que el mundo existiera» (Juan 17:5). Aquí afirma claramente que Él estaba con Dios antes de que el mundo existiera. En el mismo capítulo, habló del amor que el Padre le tenía antes de la fundación del mundo (Juan 17:24).

La preexistencia de Cristo es importante porque nos ayuda a comprender que Él era realmente Dios mismo, enviado a morar entre los hombres, y el encargado de aplacar la ira de Dios -algo que sólo Dios puede hacer (Hebreos 2:17). Nadie será nunca lo suficientemente bueno para aplacar la ira de Dios, es por esa razón que Dios tuvo que usar a su propio hijo como el sacrificio por los pecados del hombre. Si Cristo fuera simplemente una criatura creada por Dios en la línea de Adán, habría tenido el pecado como parte de su naturaleza y por lo tanto no habría sido capaz de expiar nuestra injusticia. Por eso tuvo que enviar al Cristo preexistente para que existiera como ser humano y llevara el peso de la ira de Dios en nuestro favor. En otras partes de la Escritura se nos dice que la plenitud de Dios se complació en habitar en él en forma corporal (Colosenses 1:19, Colosenses 2:9). En esto podemos concluir que Jesucristo, la segunda persona de la Trinidad, vino a la tierra para tomar una naturaleza humana, sin embargo no dejó de ser Dios de ninguna manera.

Jesús era el Hijo de Dios, reflejando el carácter de Dios

Así como un hijo terrenal a menudo se parecerá a su padre terrenal, también es cierto que Cristo se parece al Padre Celestial. Ambos comparten las mismas características. La aparición de Jesús a la humanidad fue para revelar las cosas del Padre a nuestras mentes oscuras (Juan 1:18). Vino a mostrar al mundo lo que de otro modo no podríamos ver, lo cual es evidente en Sus declaraciones como, «aunque el mundo no te conoce, yo te conozco, y éstos saben que tú me has enviado» (Juan 17:25).

Su estilo de vida justo en la tierra también demostró Su divinidad. Su impecabilidad era algo que ningún ser humano podría alcanzar. Nunca decepcionó a Dios ni cayó por debajo de la norma de santidad de Dios. Jesús dijo: «Y el que me envió está conmigo. No me ha dejado solo, porque siempre hago lo que le agrada» (Juan 8:29). Cristo fue perfecto en todo sentido, y tenía que serlo, para ser nuestro sacrificio y propiciación plena. Vivió una vida sin pecado, y estaba exento del pecado original del hombre (Mateo 4:1-11; Juan 8:46; Juan 8:29; Juan 14:30-31; 1 Pedro 1:19; Hebreos 4:15). Su impecabilidad incluyó el hecho de que obedeció perfectamente al Padre a lo largo de toda Su vida (Juan 4:34; 5:30; 6:38; 7:28), incluyendo su venida al mundo en primer lugar (Juan 8:42).

También vimos a Jesús exhibir otros atributos divinos que sólo pueden asociarse con Dios. Su carácter brillaba fielmente al hecho de que Él era el Hijo de Dios. Por ejemplo, demostró que era omnipotente al realizar muchos milagros, incluido el de convertir el agua en vino en Juan 2:1-11. Llevó el atributo de ser omnisciente – conocer todas las cosas – incluso durante su ministerio terrenal. En Juan 1:48 fue capaz de ver que Natanael estaba bajo la higuera desde lejos. «Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quiénes eran los que le iban a traicionar» (Juan 6:64). Los que estuvieron con Jesucristo durante su ministerio terrenal, es decir, los discípulos, afirmaron más tarde que Cristo lo sabía todo al afirmar: «ahora sabemos que tú lo sabes todo» (Juan 16:30).

Su divinidad también hizo que fuera Él quien debía creer para que todas las personas se salvaran. Dios no habría dado tal peso o responsabilidad a nadie más que a Él mismo, a través de Su propio Hijo. Jesús dijo: «El que cree en el Hijo tiene vida eterna; el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él» (Juan 3:36). Este tipo de afirmación valida su gobierno soberano sobre las almas de todos los hombres. Sólo Dios podía hablar con tal autoridad, por lo que podemos concluir que realmente era Dios mismo.

Jesús también afirmó ser inmortal, teniendo poder sobre la muerte. En Juan 2:19 dijo que los judíos «destruirán el templo, y en tres días lo levantaré». Juan explica que no hablaba del templo hecho con las piedras de Jerusalén, «sino que hablaba del templo de su cuerpo». Los discípulos recordaron la declaración más tarde (Juan 2:21-22), después de que Él muriera y resucitara, lo cual fue significativo para Juan porque volvió a subrayar el hecho de que Jesús realmente tenía el poder de Dios como su Hijo. Dios es el único que tiene el poder soberano de quitar la vida y, al hacerlo, aplacar su propia ira. Jesús también dijo en el Evangelio de Juan que tenía «el poder de dar mi vida y volverla a tomar; este cargo lo he recibido de mi padre» (Juan 10:17-18).

Su poder sobrenatural era una señal terrenal de un origen celestial

Jesús vino a hacer las obras del Padre constantemente en Su ministerio terrenal. Nunca actuó sin que el Padre lo impulsara a hacerlo (Juan 5:19), incluyendo la realización de tareas divinas que sólo Dios podía hacer. Dijo: «En verdad, en verdad os digo que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre. Porque todo lo que hace el Padre, eso mismo hace el Hijo» (Juan 5:19). Imitó las acciones de Dios para demostrar que era Dios y, por tanto, revelar al hombre lo que de otro modo no podríamos ver. En el capítulo 11 de Juan le vemos dando vida a los muertos. En los capítulos 4, 5 y 9 demostró un poder de restauración al sanar al hijo del funcionario, al lisiado de la piscina y a un ciego de nacimiento. También realizó el juicio en el evangelio de Juan sobre los que no creían. Estas dos cosas especialmente -dar vida y conceder el perdón o el castigo- son tareas que sólo puede cumplir Dios mismo.

También demostró ser un poder sobrenatural cuando caminó sobre el agua, demostrando su autoridad sobre la naturaleza (Juan 6:16-21). Multiplicó una pequeña cantidad de comida para alimentar a más de cinco mil, demostrando que tenía el poder de Dios de crear y multiplicar (Juan 6:1-14). Hizo un milagro similar, ya mencionado, al comienzo de Su ministerio público, cuando convirtió el agua en vino (Juan 2:1-12). Todas estas obras son una prueba de que Él mismo era Dios, y como explica en los capítulos 5, 9 y 10 de Juan, las obras del Padre, incluido el juicio, se realizan a través de Él como Hijo.
La comunión íntima de Jesús con Dios demuestra su deidad

Juan describió su intimidad con Cristo como el discípulo amado para transmitir la profundidad de la relación que compartía con Cristo. De manera similar, utilizando muchas de las mismas palabras que se encuentran en el idioma original, Juan explicó la estrecha comunión y la profunda intimidad de Cristo con Dios el Padre. Juan explica que Jesús estaba «en el seno del Padre» (Juan 1:18), lo que significa que lo conocía tan íntimamente como era posible. Hay tres aspectos de la intimidad de Cristo con el padre que hay que señalar que se encuentran en el Evangelio de Juan:

  1. Conocía al Padre y su voluntad. Como hemos visto anteriormente, no actuó sin el permiso o la indicación del Padre. Afirmó ser igual a Dios al cumplir Su voluntad en la tierra (Juan 6:45 – 47; 8:55; 15:15).
  2. Participó en todas las cosas con el Padre. Dijo en Juan 16:15: «Todo lo que tiene el Padre es mío». No había excepciones a lo que el Padre compartía con el Hijo porque estaban unidos. Esto se aplicaba a las almas de los hombres y a los que Él reconciliaba consigo mismo por medio de Cristo (Juan 6:37).
  3. Él disfrutaba de un acceso e influencia especiales con el Padre. No había límites en cuanto a lo que Jesús podía pedir al Padre. Esto se debe a que sus voluntades están unidas y son afines en todo sentido. Jesús explicó su acceso al Padre, y por el cual debemos pedir todas las cosas con fe, cuando dijo: «Todo lo que pidáis en mi nombre, esto haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré» (Juan 14:13).

Todas estas cosas son sólo características de Jesucristo en su relación con el Padre. Aunque somos sus hijos adoptivos, no tenemos los mismos aspectos en nuestra relación con Dios. Juan afirma que «sólo» Jesús es el único Hijo verdadero (Juan 1:14, 18; 3:16). En ninguna parte del evangelio de Juan vemos que los discípulos o los seguidores de Cristo sean llamados «hijos», ni que se dirijan a Dios como «padre». Esto es intencionado por parte del autor, ya que describe a Jesús como el único y verdadero Hijo de Dios.

Jesús fue el cumplimiento de la profecía del Antiguo Testamento

Jesucristo fue el mesías del que habían hablado los profetas, y vino a la tierra para reconciliar al hombre con Dios como expiación final. Se prometió un Mesías durante cientos de años antes del nacimiento de Cristo. A su llegada, y a través de su vida, se cumplieron cientos de profecías. El Salmo 69 e Isaías 53 nos dijeron que su propio pueblo rechazaría al Mesías. En Juan 1:11 vemos que los judíos y la propia creación de Dios efectivamente rechazaron al Mesías que fue enviado. Isaías 9:6 nos dice que el Mesías sería eterno y de naturaleza sobrenatural. Juan 11, 8:58 y 14:9 hablan de su naturaleza divina y existencia eterna. Isaías 53:4-6 explica que este Mesías moriría en lugar de Su pueblo. En Juan 18 se nos dice que Caifás aceleró el proceso de la pena de muerte para Jesús y al hacerlo declaró: «un hombre morirá por su pueblo» (v.14) y así se cumplió la profecía.

Alrededor de Su muerte se cumplieron muchas profecías: Que fue crucificado (Salmo 22:16; Juan 19:18), que Su manto fue dividido (Salmo 22:18; Juan 19:24), que Su costado fue traspasado (Zacarías 12:10; Juan 19:37), que ningún hueso fue roto (Éxodo 12:46; Salmo 34:20; Juan 19:33-37), que fue enterrado en la tumba de un hombre rico (Isaías 53:9; Juan 19:28-42). Todas estas cosas se mencionan en la profecía del Antiguo Testamento y luego se cumplen a través de Cristo, como se registra en el Evangelio de Juan.

No debemos pasar por alto el poder del cumplimiento de la profecía del Antiguo Testamento. Esta es quizás una de las mayores ilustraciones de la divinidad de Cristo que cualquiera puede observar. Es una suposición segura para uno concluir que Jesús realmente es el Hijo de Dios, el Mesías, porque Él cumplió perfectamente lo que Dios ha profetizado antes de su nacimiento. Jesús no sólo cumplió un número parcial de profecías, sino que cumplió todas y cada una de las profecías que Dios había dicho sobre Él, y en el futuro volverá a cumplir todas las profecías del fin de los tiempos sobre su regreso.

Conclusión

El Evangelio de Juan es muy claro en cuanto a que Jesús es el Hijo de Dios. La proclamación de este evangelio obliga al lector a tomar una decisión sobre la fe. Todas las personas deben llegar a creer en Jesucristo como el Hijo de Dios o tendrán que ignorar la clara evidencia que se encuentra dentro de las Escrituras. Lo único que Dios exige para nuestra salvación y el don de la vida eterna es creer en el Hijo de Dios. Esta creencia significa que le obedezcamos (Juan 3:36), que nos acerquemos a Él con una fe completa y que nos entreguemos a Él como el Señor de nuestra vida (Juan 14:6), y que le honremos en palabra y acción (Juan 5:23). Si hacemos esto, esa fe nos traerá la salvación (Juan 5:34) y el don de la vida. Esta vida no es simplemente una existencia en la felicidad después de la muerte. Es la presencia divina de Cristo unida a nuestras vidas ahora mediante el poder del Espíritu Santo (Juan 6:40, 47: 20:31).

Creo firmemente que Jesucristo sigue desempeñando funciones divinas como el Señor resucitado, sentado ahora a la derecha del trono de Dios. Creo que Él es el sustentador (1 Corintios 8:6; Colosenses 1:17; Hebreos 1:3) y el autor de la vida (Juan 1:4; Hechos 3:15). Él es el gobernante de algunos ahora y de todos en el futuro (Mateo 28:18, Romanos 14:9; Apocalipsis 1:5). Por sus funciones divinas en la tierra, podemos estar seguros de que fue y es el Hijo de Dios. Las Escrituras afirman que Cristo era totalmente divino y verlo de otra manera haría que las Escrituras no tuvieran sentido y fueran falsas.

Green, Joel B., Scot McKnight e I. Howard Marshall. «Hijo de Dios». Diccionario de Jesús y los Evangelios. Downers Grove, Ill.: InterVarsity Press, 1992. 774. Print.

Grudem, Wayne A. «Chapter 26: La persona de Cristo». Teología sistemática: una introducción a la doctrina bíblica. Leicester, Inglaterra: Inter-Varsity Press; 1994. 547-549. Imprimir.

Grudem, pg. 548

Green, pg. 775

ibid

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.