La verdad inmutable

, Author

Compartimos la comunión de su sufrimiento cuando nos identificamos tan plenamente con su cuerpo quebrantado y su sangre derramada, que damos nuestras vidas para compartirlo con otros.

para conocerle a Él y el poder de su resurrección, y la comunión de sus padecimientos, conformándose a su muerte, (Filipenses 3:10)

Este es un versículo tan poderoso, pero que parece confundir a muchos creyentes que de alguna manera asumen que la «comunión de sus padecimientos» mencionada aquí significa que debemos orar por el sufrimiento. El entendimiento es que sufrimos con Cristo cuando sufrimos, así que eso es lo que debemos anhelar. Es una contradicción tonta y engañosa del verdadero significado de las palabras de Pablo. De hecho, es una negación rotunda de lo que ocurrió en la cruz. La verdad absoluta es que ninguno de nosotros podría soportar el sufrimiento de Jesús. Es por eso que Él lo soportó – para que nosotros no tuviéramos que hacerlo. ¿Por qué, entonces, consideraríamos siquiera intentar, o rezar por, algo que ya se ha logrado de una vez por todas? Sin embargo, muchos permanecen en la esclavitud de los sentimientos de insuficiencia porque no tienen la capacidad de orar por el sufrimiento. Es una tragedia y una parodia.

El sufrimiento no es la comunión de su sufrimiento.

Tendemos a tratar de interpretar y entender la Palabra con el intelecto humano literal. Es absolutamente cierto que todos nosotros encontraremos sufrimiento de algún tipo. Vivimos en un mundo caído y estamos en una batalla constante con él, con el yo y con los poderes de las tinieblas. El sufrimiento puede adoptar muchas formas. Puede ser físico, emocional o mental, e incluso puede ser espiritual a veces si soportamos, por ejemplo, una crisis de fe. Pero se trata de un sufrimiento «literal», no de la comunión de su sufrimiento. Es un evento manifiesto y tangible, medible en términos de tiempo e impacto natural. Puede que no «veamos» las emociones, por ejemplo, pero son reales e identificables, una parte literal de lo que somos. El sufrimiento viene por diferentes causas, algunas de las cuales pueden ser espirituales, pero siempre es definible como un hecho en el mundo visible y natural.

Romanos 5:3 parece confundir la cuestión. Y no sólo eso, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce la perseverancia. Otras versiones dicen ‘nos regocijamos en nuestros sufrimientos’. Esto no significa que nos alegramos porque estamos sufriendo. Significa que nos alegramos porque sabemos que, aunque estemos sufriendo, nos llevará a la perseverancia. No es el sufrimiento lo que nos alegra, sino el hecho de que sabemos el bien que finalmente saldrá de él, porque todas las cosas funcionan para el bien de los que le aman. La Biblia también nos recuerda que nunca sufriremos nada que no haya sufrido también Jesús. Eso es para animarnos. No significa que suframos como Él lo hizo – recuerde, Él sufrió por todo el mundo en un momento dado. Lo que sí significa es que tenemos la seguridad de que Él ha ido antes para darnos la victoria.

La comunión de su sufrimiento es la identificación.

Las cosas deben entenderse siempre en su contexto. La comunión de su sufrimiento se encuentra entre su resurrección y su muerte. Hay una razón para ello, al igual que para que Pablo invierta el orden aquí. Para entender la comunión, debemos mirar también las otras cosas. Aquí, la resurrección viene primero, porque en el esquema mayor de las cosas, Pablo está hablando de la resurrección final así como de nuestra resurrección espiritual en Jesús. Cuando usa la palabra ‘conocer’, Pablo está hablando de conocimiento íntimo. Está hablando de identificación. Lo que está diciendo efectivamente es ‘quiero conocerlo como si me hubiera ocurrido personalmente’ porque el poder de la cruz reside en la identificación. Pablo está explicando que Jesús se identificó plenamente con Pablo -y con nosotros-, de modo que cuando resucitó de entre los muertos, Pablo resucitó de entre los muertos. La identificación significa que somos inseparables.

La misma verdad se aplica a la muerte de Cristo. Ser conformado a Su muerte es estar muerto como lo estuvo Jesús – el viejo hombre, el que Jesús llevó a la cruz, murió con Él. Nuestras vidas, después de la salvación, deben ajustarse al principio de que hemos muerto con Cristo, de una vez por todas. Sólo cuando entendemos plenamente el principio vital de la identificación, podemos comprender lo que significa la comunión de su sufrimiento. La comunión implica identificación. Es la reunión de «mentes afines» o estar unidos en una creencia común. Cuando tenemos comunión con otros, estamos en un terreno común. Nos unimos y nos mantenemos unidos por cosas que son importantes para todos nosotros. El compañerismo también implica un vínculo indisoluble, algo que no se rompe fácilmente y que se forja con la experiencia común. La comunión espiritual de cualquier tipo es la identificación espiritual con el otro.

Cómo compartimos la comunión de su sufrimiento.

La primera forma es la de la identificación. Aceptamos por fe que a través de una obra sobrenatural de Dios, estamos plenamente identificados con Cristo y Él con nosotros a través de la cruz, su muerte y su resurrección. A los ojos de Dios, somos uno y el mismo. Pero hay otra manera, y se puede explicar a través de la metáfora del pan y el vino – Su cuerpo partido y su sangre derramada. Cada vez que comulgamos, compartimos su sufrimiento. Reconocemos, reconocemos y damos gracias por el sufrimiento que soportó en nuestro nombre. Nos recuerda no sólo que volverá y que seremos resucitados en la resurrección final, sino que su sufrimiento fue por nosotros. Cuando compartimos el pan y el vino, compartimos su sufrimiento recordando la brutal belleza de la cruz.

El enfoque, aquí, está en el compartir. Todos los miembros del cuerpo participan. Todos vienen del mismo lugar y todos tienen la misma posición ante Dios, sin importar quiénes sean. El cuerpo y la sangre de Jesús no tienen favoritos. Es un recordatorio humilde de que todos han pecado, y que sin Jesús, todos sufriríamos las consecuencias. También se nos recuerda que no hay grados de pecado. Lo que Jesús hizo, lo hizo por todos. La comunión de su sufrimiento es el hilo que une a los creyentes. Es un poder sobrenatural que trasciende nuestras consideraciones mundanas. Ya sea que estemos sufriendo literalmente en este mundo o no, la comunión de Su sufrimiento es nuestro gracioso recordatorio de que Él ha ido antes, que lo ha hecho todo, y que habrá un final porque Él ha pagado por completo y está terminado. Una vez más, es una identificación gozosa.

La realización de la comunión de Su sufrimiento.

Como con todas las cosas de Dios, esto no se limita a la vida del creyente. Jesús sufrió por toda la humanidad, no sólo por los que creen. Si compartimos la comunión de su sufrimiento, también debemos vivirlo. Nuestro propósito debe convertirse en el suyo: llegar a todos. Compartir significa compartir, no quedarnos con los beneficios para nosotros mismos. Jesús lo dio todo a todos y por todos, y eso es parte de nuestra comunión con Él. Con Dios, si hay una ruptura, siempre es con el propósito de repartir. Piensa en los panes y los peces. El resultado práctico de compartir la comunión de Su sufrimiento es que debemos identificarnos tan completamente con Jesús que debemos dar como Él lo hizo. Si aceptamos que Él se quebró por nosotros, entonces también nos quebramos con Él por los demás. Jesús hizo el sufrimiento. Nosotros debemos compartirlo.

Dulce Señor, gracias por recordarnos tu cuerpo roto y tu sangre derramada. Ayúdanos a alegrarnos cuando el sufrimiento nos llegue, tal como enseña Tu Palabra, y a aprender de él. Sobre todo, Señor, enséñanos a compartir plenamente la comunión de Tu sufrimiento. Ayúdanos a regocijarnos en el mensaje completo de la cruz, y guárdanos del engaño en esto. Perdónanos por pasar por alto tu gracia y tu misericordia, y ayúdanos a compartir, en comunión contigo, la verdad de tu sufrimiento para que el mundo pueda conocer tu amor y tu sacrificio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.