Parábola del alfarero y la arcilla

, Author

Es esa época del año otra vez- la limpieza de otoño de mi jardín. Parte de mi trabajo incluía la limpieza de mis macetas. Mientras las lavaba, me acordé de la parábola del «alfarero y la arcilla»

La cerámica bíblica

La imagen que se forma en mi mente de un alfarero es la de alguien sentado en un taburete con un trozo de arcilla húmeda girando en un torno. Investigué sobre la alfarería en los tiempos bíblicos para ver qué tan diferente pudo haber sido. Me preguntaba si eso nos daría alguna idea nueva sobre Dios, nuestro Alfarero.

La arcilla era común en el antiguo Cercano Oriente, y muchas excavaciones han desenterrado lugares donde se fabricaba cerámica. La arcilla se desenterraba y se llevaba al alfarero. Se preparaba retirando primero las piedras, los palos, etc. Se añadía agua para ablandarla y amasarla. Utilizaban ruedas de alfarería y, como ahora, colocaban el trozo de arcilla en la plataforma y, al girar, el alfarero guiaba la arcilla hasta darle forma de vasija. Incluso utilizaban hornos de alfarería para cocer las vasijas en seco.

En la mano del alfarero

Cuando la arcilla se coloca en el centro de la plataforma, la fuerza de giro y las manos del alfarero crean la vasija de forma perfecta. Sin embargo, si la bola de arcilla está descentrada, acabará formándose de forma irregular y se derrumbará. Como la arcilla, nosotros también necesitamos estar centrados en Jesús. Él puede darnos la forma perfecta cuando le damos el control total y nos mantenemos centrados en él.

Interesantemente, un método utilizado para centrar la arcilla por primera vez es tirar de ella hacia ti.

¿Has sentido alguna vez sus manos atrayéndote hacia Él? Él quiere que estemos cerca de Él, totalmente centrados y siendo moldeados por Él.

Formados por Dios

El primer versículo bíblico sobre este tema que me vino a la mente fue cuando Dios nos creó: «Y Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un alma viviente». Génesis 2:7

La palabra hebrea «formó» en este verso es la misma que se usa para un alfarero, «el que forma». Dios formó la forma de un hombre a partir del polvo de la tierra. Nos formó en la vasija que imaginó y creó. Su trabajo como alfarero comenzó en la creación y continúa hoy!

El segundo verso fue «Sin embargo, tú, Señor, eres nuestro Padre. Nosotros somos la arcilla y tú eres el alfarero. Todos somos formados por tu mano». Isaías 64:8. Isaías estaba proclamando la soberanía de Dios a los israelitas en medio de su lío de pecado y juicio. Isaías declaró que Dios seguía teniendo el control, y que ellos eran sus vasijas.

Me reconforta darme cuenta de que Dios nunca nos ve como una vasija inservible.

Puede reparar nuestras grietas y astillas, o usarnos tal como somos. Nuestra parte es rendirnos y confiar en el proceso.

Dios nos moldea a su imagen

¿Pero reconocemos la soberanía de Dios en nuestras vidas? ¿O tratamos de moldearnos y arreglarnos a nosotros mismos? Si creemos que Dios nos formó perfectamente; cada vasija es una obra maestra- tenemos que dejar que Él sea el Alfarero. Necesitamos dejar que Él nos moldee y nos dé forma a lo que Él ha planeado que seamos.

Necesitamos permitirle escoger las piedras y los palos y las impurezas en nuestras vidas. Al igual que la arcilla necesita ser recogida y se le añade agua para que sea flexible, nosotros necesitamos que nuestras impurezas se eliminen, se hagan flexibles y se amasen. Si nos resistimos a estas acciones del alfarero, la vasija quedará inservible. El proceso puede no ser libre de dolor, pero es necesario.

Cocinando la arcilla

Si usted está sintiendo especialmente el calor del horno en este momento, ore por la fuerza y el discernimiento para mantenerse en línea con lo que Él ha planeado. Él nos formó, nos conoce y nos ama mejor. Él ya ha visto nuestra vida desde el principio hasta el final. Cuando Él pone sus vasijas en el fuego del horno para endurecernos y fortalecernos, confórmate con apoyarte en Él.

Dios tuvo palabras fuertes para cualquiera que intente pensar que sabe lo que es mejor para sí mismo: «El dolor espera a los que discuten con su Creador. ¿Acaso una vasija de barro discute con su hacedor?». O disputa con el que le da forma, diciendo: ‘¡Para, lo estás haciendo mal! ¿Acaso la vasija exclama: ‘Qué torpe eres’? Isaías 45:9 NLT

Bueno, si lo pones así, entonces no, ¡claro que no! Nunca le diría eso. Pero puedo pensar en las veces que he seguido mi propio camino, he trabajado en vano, he tomado el camino ancho, he tratado de ser autosuficiente y he discutido con Dios. Así que tal vez sí…..

¡Gracias, Dios, por permitirme amorosamente cometer errores para aprender de ellos y atraerme de nuevo hacia ti! Ayúdame a ser lo suficientemente paciente para confiar y rendirme completamente a Ti. Jesús, nos dices que separados de ti, no podemos hacer nada. Necesitamos estar en tus manos para llegar a ser lo que tú quieres que seamos.

¡Formadme y moldeadme Señor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.