Escalar Carrauntoohil: la montaña más alta de Irlanda

, Author

Situado a las afueras de Killarney, Co. Kerry, a una hora y media de la segunda ciudad más grande de Irlanda, Cork, y a unas cuatro horas de la capital, Dublín, se encuentra Carrauntoohil, la más alta de la cordillera de Macgillycuddy y el pico más alto de Irlanda. «Corrán Tuathail» en irlandés, que significa «Hoz de Tuathail», se eleva a una altura de 3.406 pies (1.038 metros). No es una montaña enorme desde ningún punto de vista, pero sin duda merece el respeto y el cuidado de cualquiera que intente llegar a la cima.

Carrauntoohil, el pico más alto de Irlanda, Co. Kerry, Irlanda

Como hemos subido un par de veces a la montaña más alta de Irlanda, aquí están nuestros consejos para subir al Carrauntoohil.

Table Of Contents

Brian y Noelle subiendo al Carrauntoohil, Co. Kerry, Irlanda

Brian y Noelle escalando Carrauntoohil, Co. Kerry, Irlanda

Durante diferentes épocas en casa, en Irlanda, Brian completó la escalada de Carrauntoohil cuatro veces y Noelle dos. La primera vez, el tío de Brian, un excursionista experimentado, que ha subido la montaña un número ridículo de veces en todas las condiciones, lideró el camino. La segunda, tercera y cuarta vez, Brian guió a sus amigos hasta la cima, familiarizado con el sendero por la subida anterior con su tío. Incluso después de haber subido al Campo Base del Everest por nuestra cuenta, nos alegramos de contar con un montañero experimentado que nos mostrara los diferentes senderos de Carrauntoohil. Ambas veces partimos de Cronin’s Yard, (Lat 52 1’35.74 «N / Long 9 1’35.74 «N) a las afueras de Killarney, que es el principal punto de partida de la subida. Aquí hay aparcamiento, duchas, camping y tienda de té si los necesita.

LEER MÁS: Senderismo Galtymore en la frontera de Cork y Tipperary, Ireland

Compruebe el tiempo antes de subir a Carrauntoohil

Caminando por Hag's Glen al principio de la subida a Carrauntoohil

Caminando a través de Hag’s Glen al comienzo de la subida a Carrauntoohil

El clima irlandés, que cambia rápidamente, puede tener un gran impacto en su subida y con los senderos empinados y desiguales, incluso los escaladores más experimentados pueden tener problemas aquí. De hecho, se han producido varias muertes aquí y la mayoría han sido escaladores experimentados. Dicho esto, si la escalas en su día, con buen tiempo, es una ascensión muy asequible para cualquier persona con un nivel básico de forma física. Cualquier persona que no esté familiarizada con los senderos que conducen a Carrauntoohil debe tener cuidado, ya que hay descensos pronunciados en algunos de ellos. Es aconsejable contar con un guía, que puede organizarse en el inicio del sendero con los chicos de Cronin’s Yard.

LEER MÁS: 33 cosas que hacer en la ciudad de Cork: A Local’s Guide

¿Cuánto tiempo se tarda en subir a Carrauntoohil?

Desde Cronin’s Yard hasta la cima y de vuelta se tarda entre 6 y 7 horas, o quizás un poco más, dependiendo de tu estado de forma y de cuántas paradas de descanso hagas. Así que es un poco más duro que llegar a la cima de otros picos en Irlanda. Si estás planeando subir al Carrauntoohil en una época del año en la que oscurece antes, como por ejemplo marzo, asegúrate de empezar lo suficientemente temprano para que haya suficiente luz de día para tu caminata.

Los tíos de Noelle y Brian subiendo hacia las Puertas del Cielo, Carrauntoohil

¿Qué sendero debe tomar para subir al Carrauntoohil?

Hay tres senderos principales para llegar a la cima. Caminando a través de Hag’s Glen desde el patio de Cronin, se llega a dos lagos, uno a cada lado del camino. Aquí es donde el sendero se divide. Más adelante se encuentra la llamada «Escalera del Diablo», un camino rocoso y empinado que pondrá a prueba sus piernas. Después de escalar esta sección se cuelga a la derecha en la parte superior, a través de una larga sección estéril de la subida a la cumbre.

Su otra opción es tomar a la derecha y permanecer a la derecha del lago en su lado derecho. Este camino es un poco más complicado y hay que tener precaución. Después de algún tiempo llegará a una gran zona plana con un pequeño arroyo a su izquierda. Justo delante de usted está el sendero de O’Shea’s Gully, que le llevará directamente a la cumbre y se considera la ruta más fácil. Alternativamente, puedes girar a tu izquierda y subir por las «Puertas Celestiales» que, aunque probablemente sea el sendero más estrecho y peligroso, ofrece, en mi opinión, el mejor punto de vista de los lagos y el campo de abajo.

Sol atravesando las nubes, Carrauntoohil, Irlanda

Cambia de sendero

Es una buena idea elegir un sendero para subir a Carrauntoohil y otro para bajar, para añadir algo de variedad a tu subida. Elija el que elija, cuando llegue a la cima tenga cuidado con los desniveles y los estrechos y empinados senderos que rodean la cima de la montaña, especialmente si la visibilidad es escasa. El mal tiempo puede aparecer rápidamente aquí, así que asegúrese de tener un navegante competente con usted y alguien que esté familiarizado con la zona.

Mirando hacia abajo por la Escalera del Diablo

La vista desde la cima

Marcando la cima de Carrauntoohill hay una cruz gigante y hay una serie de placas que se han montado en memoria de los escaladores caídos. También hay un sencillo refugio cuadrado y amurallado, sin techo, en el que puede sentarse para escapar del viento y comer sus sándwiches o cualquier almuerzo y tentempié que haya traído. En un día claro, se puede ver el Atlántico en la distancia y la vista de los alrededores de Macgillycuddy’s Reeks hace que la subida merezca la pena.

Brian en la cruz gigante en la cima de la montaña Carrauntoohil, Co. Kerry

Manténgase seguro y esté preparado

Esta es definitivamente una escalada que recomendaríamos a cualquier persona con un nivel razonable de fitness. Si está preparado para el mal tiempo y se familiariza con el sendero antes de embarcarse en esta subida, tendrá una experiencia gratificante, memorable y agradable escalando Carrauntoohil, la montaña más alta de Irlanda.

Brian mirando hacia Killarney en la caminata al Carrauntoohil

Nota: También existe la ‘Ruta de Caher’ que comienza en Glencar pero no tenemos experiencia en este sendero. Sin embargo, es una ruta más larga que la que comienza en Cronin’s Yard, así que téngalo en cuenta. Para más información sobre rutas de escalada, consulte Kerry Mountain Rescue.

LEER MÁS: 24 de las mejores cosas gratis que hacer en Dublín

Donde alojarse al escalar Carrauntoohil

Como es la ciudad más cercana a Carrauntoohil, la mayoría de los escaladores eligen como base la cercana Killarney, donde hay una enorme gama de alojamientos, con algo para todos los gustos y presupuestos. Killarney es también el punto más cercano para abastecerse de provisiones, con multitud de supermercados, cafés y restaurantes donde podrá conseguir todo lo que necesite para su excursión a Carrauntoohil. Si prefieres estar más cerca del inicio de la ruta, entre los impresionantes paisajes, te sugerimos que mires las numerosas opciones de B&B de la zona.

Reserva alojamiento en Killarney: Booking.com | HostelWorld | Airbnb

¿Has subido a la montaña más alta de Irlanda? ¿Te ha hecho buen tiempo? Hay algo que se nos haya escapado en estos consejos? Háganoslo saber en los comentarios!

Brian Barry Wandering On

Brian es un escritor de viajes, fotógrafo, bloguero, adicto a los viajes y adicto a la aventura. Estar al aire libre, salir de los caminos trillados y de su zona de confort es lo que le mueve. Brian es el soñador de la relación; cuando no está viajando, ¡está soñando con ello! Mantenerse en forma, cocinar, la música y el vino tinto ocupan el resto de su tiempo.

• 365shares
  • Comparte
  • Tweetea
  • Pin
SUSCRIPCIÓN A NUESTRO EBOOK GRATUITO

Suscríbete a nuestro Ebook gratuito de fotografía de viajes «Rostros de Nepal» y además recibirás nuestro boletín mensual.

¡Gracias por registrarte! Comprueba tu bandeja de entrada para verificar tu dirección de correo electrónico.

¡Oops! Por favor, inténtalo de nuevo.

No te preocupes, ¡odiamos el spam tanto como tú! Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.