FaithGateway

, Author

Asumir la responsabilidad espiritual en su matrimonio

Pablo y Sara eran jóvenes y recién casados. Comenzamos su asesoramiento prematrimonial un par de meses antes de la boda. Les dije que si no teníamos todo cubierto antes del día de la boda, lo retomaríamos cuando regresaran de su luna de miel. Hoy era el día de la recogida. Eran una pareja increíble y estaba deseando pasar tiempo con ellos. Ambos eran hijos de la iglesia, y su fe había formado parte de sus vidas desde que tenían uso de razón. Entendían el concepto de poner a Dios en primer lugar y no dejar que nada pasara a un segundo plano que no fuera el otro. Estaban muy adelantados.

Con todo lo que he aprendido sobre la gente a lo largo de los años, todavía me sorprendo de algunas de las suposiciones que hago. Como conocía los antecedentes de Pablo y Sara y bastante sobre cada una de sus familias, me limité a omitir muchas de las enseñanzas que hago sobre la búsqueda de Dios. Después de todo, ambos eran cristianos y habían estado persiguiendo a Dios individualmente durante mucho tiempo. Perseguirlo juntos debería haber sido fácil. Cuando terminé de decirles lo importante que es que las parejas oren juntas todos los días, Paul me miró fijamente. Luego dijo: «¿Cómo hacemos eso?»

Así que, hasta aquí llegó mi suposición.

Después de hablar con literalmente cientos de esposos, sé que una de las tareas más difíciles que enfrentan los hombres es ser el líder espiritual de sus hogares. Las razones por las que lo hacen generalmente caen en una de tres áreas. Primero, la mayoría de los hombres se sienten inadecuados. Segundo, pocos habían tenido un liderazgo espiritual modelado para ellos. Tercero, muchos sentían que sus esposas eran muy superiores a ellos en asuntos espirituales.

Cuando nos casamos, yo reclamé las tres cosas. Así que esa primera noche de nuestro matrimonio, mientras nos arrodillábamos juntos al lado de la cama para orar, Nancy me miró y dijo: «¿Quieres empezar?». Por dentro yo gritaba que no, y supongo que mi cara transmitía el mismo mensaje. Nunca había rezado en voz alta ante nadie. Entonces, mientras repasaba mentalmente mi repertorio de oraciones (lo que no me llevó mucho tiempo), no encontré nada. Nancy sugirió que rezáramos juntos el Padre Nuestro. Lo había olvidado, pero lo conocía y estaba totalmente de acuerdo. Así que eso fue lo que hicimos. Nos tomamos de las manos, inclinamos la cabeza, cerramos los ojos y rezamos el Padre Nuestro. Pronto añadimos la oración silenciosa a nuestra rutina. Cada uno de nosotros compartía las cosas por las que quería rezar y luego ambos rezábamos en silencio.

Si deciden buscar a Dios juntos a través de la oración (y estoy rezando para que lo hagan), ¿por dónde empezarían?

Puede que tengan una buena idea. Algunos de ustedes ya han estado orando juntos, pero si son nuevos en esto, permítanme darles algunas ideas.

Es importante recordar que no hay una manera correcta de orar. Creo que Dios anhela pasar tiempo con nosotros. Le interesa más que acudamos a Él que la forma en que lo hagamos. ¿Recuerdas a Adán y Eva? La Biblia nos dice que Dios venía todos los días al jardín para pasar tiempo con ellos. Esa es tu imagen. Eso es lo que Dios quiere contigo, y como Jesús ha proporcionado un camino para que nos reconciliemos con Dios, esa relación está ahí para ser tomada. Su primer paso es comprometerse a orar juntos.

Déjenme desafiarlos a comprometerse a orar juntos todos los días durante los próximos treinta días. He aquí algunas ideas. No están en ningún orden en particular. Encuentren una con la que se sientan cómodos los dos, y ya están en marcha. Primero, tres advertencias:

  • No importa cuánto tiempo recen. Comience con un minuto y vea lo que sucede.
  • No importa si ora en silencio o en voz alta. Dios tiene un oído increíble.
  • No importa si estás arrodillado, de pie, sentado o acostado en la cama. Simplemente oren.

Ideas:

  • Hablen juntos de las cosas por las que quieren orar. Luego oren.
  • Tómense de las manos y oren juntos en silencio. Aprieten la mano de su cónyuge cuando terminen.
  • Rezad juntos el Padre Nuestro (Mateo 6:9-13). Esta es la oración que nos enseñó Jesús. Es un buen punto de partida.
  • Elijan un tema y oren por él. Pueden orar por su matrimonio, por sus hijos, por el mundo o por el otro.
  • Encuentren un versículo bíblico que se ajuste a su situación actual en la vida y oren juntos.

Cuando Nancy y yo comenzamos a orar juntos, en nuestra noche de bodas y después, oramos en silencio y luego repetimos juntos el Padre Nuestro. A mí me funcionó. Podía hacer esta oración. Me mantenía en un nivel de oración con Nancy con el que me sentía cómodo, y realmente creo que desde el principio, Dios honró nuestra fidelidad para rezar. A menudo, nos unía y nos ponía en la misma página.

Rezar juntos también ablandó nuestros corazones el uno hacia el otro en momentos de estrés y lucha. Me resultaba muy difícil seguir enfadado con alguien con quien rezaba. Los dos, para mí, no funcionaban bien juntos.

Nuestro siguiente paso fue compartir con el otro nuestras preocupaciones y cosas que queríamos llevar ante Dios juntos en oración. Los elementos de nuestra lista cambiaban de un día a otro, de una semana a otra y de un año a otro. Rezamos en silencio por nuestro matrimonio, por los matrimonios de otras personas, por nuestras familias, por nuestros hijos, por la sabiduría como padres, por nuestro pastor, por nuestra iglesia, por los necesitados y por los hambrientos. Ya se entiende la idea. Lo que estaba en nuestros corazones lo compartimos con los demás y luego oramos juntos en silencio ante Dios. Fue increíble. Él nos escuchó y respondió a muchas de nuestras oraciones. Nos acercamos más a Él y más a los demás.

Entonces un día Nancy hizo algo que nunca había hecho delante de mí. No rezó en silencio. Rezó en voz alta. Dio un paso que yo me resistía a dar. Me encantan mis zonas de confort, y yo estaba en una con nuestra vida de oración silenciosa. Ahora mi esposa me sacudió el barco. Sabía que el hecho de que ella rezara en voz alta no significaba que yo tuviera que hacer lo mismo. Sin embargo, había algo especial en oírla llevar nuestras preocupaciones comunes ante Dios. Dios nos estaba haciendo crecer en nuestra vida espiritual junto a Él. No ocurrió ni la noche siguiente ni la siguiente, pero en poco tiempo yo también rezaba en voz alta.

Otras parejas han compartido conmigo sus ideas sobre la oración. Algunos escriben sus oraciones y las comparten con los demás. Algunos rezan versículos bíblicos específicos que son aplicables a sus circunstancias. Algunas parejas nunca rezan en voz alta. En algunos matrimonios, sólo uno reza en voz alta. La conclusión es la siguiente:

No se deje atrapar por los detalles – sólo ore.

Hace unos años, cuando terminaban las vacaciones de Navidad, Nancy y yo hablábamos de algunas cosas que nos preocupaban a los dos. Eran algunas de esas cosas que te preocupan pero sobre las que no tienes control. Teníamos tres de las que no podíamos librarnos. Acordamos que a partir del primer día del nuevo año rezaríamos juntos para que Dios actuara en esas tres circunstancias. Sabíamos que si algo sucedía o cambiaba en cualquiera de las tres cosas, sería totalmente un asunto de Dios.

El primero de enero, comenzamos. Fuimos fieles a esto y apenas faltamos un día. Agárrense a su asiento. Para agosto de ese año, cada una de estas tres oraciones fue completamente contestada. En nuestras mentes, era Dios haciendo tres milagros. Oramos, y Él hizo el trabajo.

Ahora bien, esta no ha sido siempre nuestra experiencia. A veces rezamos y la respuesta parece ser no, o más tarde, o esperar (lo que es realmente difícil para mí). Pero sé que Dios siempre escucha nuestras oraciones, y sé que siempre hace lo que es mejor para nosotros, y sé que siempre es bueno. Puedo vivir con eso. De hecho, puedo alegrarme de ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.