Número 30 en la Biblia | ¿Cuál es el significado de la edad 30 en la Biblia?

, Author

Bueno, hace unos meses alcancé un gran hito en mi vida: Cumplí 30 años. Y con esa nueva edad, mi encantadora esposa me ha hecho saber en broma lo viejo que me estoy haciendo (ella sigue en sus 20 años… por ahora).

Ha sido una experiencia interesante para mí la transición de un «veinteañero» a un treintañero. Me siento como si fuera mayor, y un poco más maduro y conocedor. Ya no soy un niño, soy un hombre. Parezco un hombre, hablo como un hombre y ya no me siento tan joven como en mi adolescencia.

Ahora puedo mirar hacia atrás, a mis 20 años, como una época completada de mi vida (viendo mis errores y triunfos), y seguir adelante con mis esperanzas y aspiraciones futuras. Sin embargo, sé que todavía tengo que crecer y aprender mucho como cristiano. Mucho más de lo que me gustaría, pero Dios es misericordioso.

Sin embargo, lo que me parece estupendo es que, aparentemente, Dios le da una gran importancia a la edad de treinta años. ¿Qué tiene el cumplir 30 años que a Dios le importa tanto? O una pregunta aún mejor: ¿Cuál es el significado del número 30 en la Biblia?

Todos estos son grandes preguntas, y como he estado estudiando la Biblia, es sorprendente la cantidad de veces (y lo significativo) que esta edad parece estar en la vida de las personas.

El número 30 ocurrencias y significado en la Biblia

El número 30 se utiliza como un signo de madurez física y mental. Es una edad en la que se está maduro para el liderazgo. Casi siempre que se menciona su número, es en referencia con algún evento o responsabilidad significativa. Es una edad en la que ya no eres un niño o un joven. Eres un hombre (o una mujer). Aquí hay algunos ejemplos:

  • José tenía 30 años cuando se convirtió en el segundo al mando del Faraón, después de estar en prisión como esclavo en Egipto: «Tenía José treinta años cuando se presentó ante Faraón, rey de Egipto. Y salió José de la presencia del Faraón, y recorrió toda la tierra de Egipto». (Génesis 41:46)
  • Los sacerdotes entraban oficialmente en el servicio a la edad de 30 años: «De treinta años en adelante hasta los cincuenta años, todos los que entran en el ejército, para hacer la obra en el tabernáculo de la congregación.» (Números 4:3)
  • Cuando Moisés murió, los israelitas lo lloraron durante 30 días: «Y los hijos de Israel lloraron a Moisés en las llanuras de Moab durante treinta días; así terminaron los días de llanto y luto por Moisés.» (Deuteronomio 34:8)
  • David se convirtió en rey cuando tenía 30 años; era un simple pastor antes de su unción: «David tenía treinta años cuando comenzó a reinar, y reinó cuarenta años». (2 Samuel 5:4)
  • Ezequiel fue llamado por Dios como profeta a la edad de 30 años: «Aconteció en el año trigésimo, en el cuarto mes, en el quinto día del mes, estando yo entre los cautivos junto al río de Chebar, que se abrieron los cielos, y vi visiones de Dios.» (Ezequiel 1:1)
  • Juan el Bautista tenía 30 años cuando salió del desierto para preparar el camino del Mesías (Jesús). Sabemos que Juan tenía aproximadamente 30 años porque la Biblia dice que nació 6 meses antes que Jesús, y Jesús comenzó su ministerio a los 30 años.
  • Jesús comenzó oficialmente su ministerio a los 30 años. Antes de este tiempo, trabajó como carpintero y «crecía en estatura, sabiduría y favor con Dios y los hombres.» «Ahora bien, Jesús mismo tenía unos treinta años cuando comenzó su ministerio. Era hijo, según se creía, de José (Lucas 3:23)»
  • Judas traicionó a Jesús por treinta piezas de plata: «Entonces uno de los doce, llamado Judas Iscariote, se dirigió a los sumos sacerdotes y les dijo: «¿Qué queréis darme para que os lo entregue?» Y le pesaron treinta monedas de plata. Desde entonces empezó a buscar una buena oportunidad para traicionar a Jesús». (Mateo 26:14)

De las escrituras anteriores, es bastante claro que Dios pone una gran cantidad de énfasis en la edad (o número) 30. Me parece fascinante que nuestro Señor Jesús esperó hasta la edad de 30 años para comenzar su ministerio oficial, siendo obediente a la ley del sacerdocio (y Él es de hecho nuestro sumo sacerdote por los siglos de los siglos).

Creo que este es un principio que la gente debería seguir todavía hoy. En retrospectiva, yo no habría empezado a escribir artículos o blogs sobre Dios hasta por lo menos la edad de 30 años, así que podría haber pasado más tiempo aprendiendo y creciendo como cristiano primero. No estaba preparado en absoluto entonces (pero sí muy apasionado por Dios), y cometí muchos errores al escribir aquí (especialmente negar la deidad de Cristo durante un tiempo -¡la trinidad es bíblica!) No es que sea perfecto ahora, pero estoy en un lugar mucho mejor que hace unos años.

Eso no quiere decir que no debas hacer NADA hasta los 30 años. Hay muchas maneras de ayudar al Reino de Dios. Sin embargo, creo que la gente debería abstenerse de enseñar o predicar de manera generalizada (o comenzar un ministerio) hasta los 30 años (ninguno de nosotros es mejor que Jesús o Juan el Bautista, y ambos esperaron hasta entonces).

De todos modos, lo que es aún más fascinante acerca de este número es que muchas personas de arriba experimentaron un cambio completo en sus vidas a esta edad especial. José estaba en una celda de la prisión, como un esclavo encarcelado en Egipto un día, y era el segundo al mando del Faraón en una de las zonas más poderosas de la Tierra al día siguiente. ¿Puedes imaginar la desesperación que José debe haber sentido algunos días? Tuvo una vida muy dura hasta los 30 años, pero wow-Dios lo cambió al instante.

David también estuvo en un momento de su vida en el que no sabía si alguna vez sería rey, ¡o incluso si viviría! De hecho, el rey Saúl intentaba por todos los medios matar a David con regularidad.

Esos hombres estaban probablemente abatidos. Es posible que hayan perdido la esperanza de tener una vida normal. Sin embargo, Dios usó su poder soberano para cambiar completamente sus circunstancias.

La clave de estos versículos, sin embargo, es que estos hombres (aparte de Judas) estaban en la voluntad de Dios a esta edad, y Dios los usó poderosamente. Nuevamente, Juan el Bautista era un tipo que comía langostas y usaba un atuendo extraño; sin embargo, en su brevísimo ministerio (que comenzó a los 30 años) Jesús dijo esto sobre Juan el Bautista «Os aseguro que entre los nacidos de mujer no se ha levantado nadie más grande que Juan el Bautista». (Mateo 11:11)

Y Jesús mismo pasó de ser un humilde carpintero de un pueblo humilde a ser un Mesías y Rey de Reyes-que cambiaría el mundo que creó, pagaría la pena por nuestros pecados en una cruz, resucitaría de entre los muertos y se sentaría a la derecha del Padre hasta que todo estuviera completo- todo ello en unos 3 cortos años.

Esto sólo demuestra que un día la vida puede ser tan sombría, aburrida, y te sientes como si estuvieras llegando a ninguna parte rápidamente, y luego BOOM-Dios puede mezclar las cosas y bendecirte con un poder increíble, la autoridad, o la unción. Increíble!

A menudo me pregunto si algo significativo sucederá durante mis 30 años. ¿Pondrá Dios algo increíble en mi vida? ¿Seré cambiado de alguna manera? ¿Obtendré algún papel de liderazgo, o entraré en una nueva dirección profesional? ¿Sucederá algo en absoluto? Sólo el tiempo lo dirá. Todavía me quedan muchos meses de tener 30 años.

De cualquier manera, es ciertamente interesante que Dios ponga tanto énfasis en esta edad, ya que parece ser la edad que Él considera digna para el liderazgo y la responsabilidad. No serás perfecto a esta edad, ni a ninguna edad. Pero aparentemente, ¡estarás LISTO! Listo para lo que Dios tiene reservado para tu vida.

¡Dios te bendiga!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.