Experiencia en entrevistas presenciales de Google

, Author

Nota: ¡Estoy dispuesto a hacer un simulacro de entrevista barato y pagado a quien lo solicite! Por favor, acérquense a mí en cualquier medio social :D.

Google SG

Anteriormente solicité unas prácticas de Ingeniería de Software en Google Japón y obtuve una oferta, pero decidí rechazarla porque he aceptado una oferta a tiempo completo en otra empresa.

Tardé mucho tiempo en enviar correos electrónicos a mi reclutador para discutir las posibilidades. Créeme, escribir esos correos electrónicos fue aterrador. No quiero que me expulsen de Google, ya que podrían verme voluble y codicioso. Al final, todo salió bien. Me alegro de que sea realmente compasivo y de que haya dicho que mi decisión de rechazar la oferta estaba perfectamente bien. Incluso me agradeció mi valentía y honestidad (créeme, esto me hizo sentir muy bien conmigo misma 😄).

Después de haber enviado formalmente mi decisión final, me envió el siguiente correo electrónico.

Rangga,

Gracias por compartir amablemente tus pensamientos. Estoy bastante seguro de que lo has pensado cuidadosamente y has tomado esta decisión, así que la respetaremos.

Sólo para confirmar, ¿ni siquiera estás solicitando el puesto a tiempo completo de Google? Si quieres, podemos empezar el proceso ahora 🙂

Gracias,

En serio, Google es más que generoso. En lugar de abandonarme, de hecho me ofrecieron una entrevista para un puesto a tiempo completo 😢. Pregunté si podía empezar a trabajar a finales de 2019, y mi reclutador me respondió que podía empezar en cualquier momento siempre que fuera en 2019. Sin dudarlo, acepté pasar por el proceso de reclutamiento.

Pasos

Aquí están los pasos para un trabajo a tiempo completo en Google.

1. Entrevista telefónica (1 entrevista)
  2. Entrevista presencial (4 entrevistas en el mismo día)
  3. Revisión del Comité de Contratación

Preparación

La misma preparación descrita en mi artículo anterior. Mi reclutador en realidad no me pidió un nuevo currículum. Utilizó el currículum que había enviado para mi solicitud de prácticas. Y al igual que mis correos electrónicos de prácticas, este es el enlace de preparación de la entrevista de Google.

Entrevista telefónica

Primero, rellené un formulario enviado por mi reclutador con respecto a mi disponibilidad, lenguaje de programación (C++/Java/Python), e idioma de la entrevista (japonés/inglés). Un día después de enviar el formulario, un coordinador de contratación se puso en contacto conmigo. Sólo que esta vez no era de Asia, sino de Irlanda (no hay ninguna diferencia, sólo un dato curioso).

Invitación a una entrevista telefónica

Y una vez más, lo siento, no puedo compartir las preguntas, ya que el correo electrónico ha indicado:

Como recordatorio amistoso, nuestras preguntas de la entrevista son confidenciales, así que por favor, mantén las cosas en secreto.

Pensé que 10 días eran largos para poder afinar mis habilidades para la entrevista, pero estaba tan ocupado terminando la administración de la escuela para la graduación, y también de fiesta, principalmente comiendo en restaurantes de lujo 🌴. Terminé por no preparar nada… Sin embargo, aún así recogí la llamada en la fecha de la entrevista, precisamente a las 8 de la mañana. Sorprendentemente, ¡es mi primera entrevistadora! Es realmente agradable y es la única entrevistadora que realmente me pidió que me presentara.

Al igual que mi experiencia anterior, la voz es muy, muy poco clara. Al parecer, la situación fue la misma para ella. Ni siquiera pudo oírme decir «sort» que tuve que teclear. Los dos acabamos utilizando la mecanografía para comunicarnos. Me hicieron 3 preguntas sobre algoritmos. En comparación con mis anteriores entrevistas telefónicas, esas preguntas fueron realmente muy fáciles. Pude resolver todas las preguntas sin casi ninguna confusión (excepto la segunda pregunta). La entrevista duró 46 minutos, y por primera vez también, el entrevistador no me dio la oportunidad de hacer preguntas (en realidad nunca tengo ninguna 😆). En mi opinión, las preguntas de Google no son tan aterradoras como muchos han imaginado. Algunas pueden ser realmente fáciles.

Diez días más tarde (27 de julio), por fin recibí una actualización de mi reclutador.

¡Hola Garmastewira!

Gracias por esperar mientras revisamos los comentarios de tu entrevista. Nos gustaría informarte de que lo has hecho bien en tu primera entrevista y nos gustaría invitarte a cuatro entrevistas in situ en nuestra oficina de Google si estás actualmente en Japón (si no estás actualmente en Japón, dinos dónde estás para que podamos llevarte a la oficina más cercana a tu ubicación).

Entrevista in situ

FYI, vivo en Indonesia. Mi reclutador me preguntó si prefería hacer la entrevista vía Hangouts o hacerla in situ en la oficina de Google. Es decir, cualquier persona en su sano juicio iría a una entrevista presencial 😛. Ir a una oficina de Google podría ser una experiencia única.

Realmente esperaba que la entrevista in situ no ocurriera en Google Tokio u otras oficinas que requieran Visa para entrar porque mi agenda era realmente apretada (vacaciones en Corea, mudanza a Singapur). Mi mejor apuesta era que haría la entrevista en Google Singapur, ya que Google Yakarta no emplea a ingenieros de software. Tres días después (30 de julio), me llegó un correo electrónico de otro coordinador de contratación y acerté. ¡Es Singapura! 🇸🇬

Invitación a la entrevista in situ

Al igual que otras empresas que solicitan entrevistas in situ, Google pagará los gastos del vuelo y el hotel. Lamentablemente, como Indonesia está muy cerca de Singapur, Google sólo reserva una noche de hotel. Aun así, es mejor que nada 😃. En realidad, dieron varias opciones de vuelos y hoteles para adaptarse a mis mejores preferencias. Aquí están mis necesidades de viaje que elegí para la entrevista.

• Vuelo: Singapore Airlines, BDO-SIN (Bandung-Singapur). Salida el 26 de junio por la mañana.
    Por defecto, debería pedir un vuelo de vuelta también. Yo no reservé ninguno porque me quedaría en Singapur (alquilaría un apartamento y empezaría a trabajar).
  • Hotel: Grand Hyatt Hotel Singapore (Tipo de habitación: Google Recruit Room).
    Esta sería la segunda vez que me alojo en un hotel de 5 estrellas 😅. Además, es intrigante saber cómo sería en realidad una «Habitación de Reclutamiento de Google».

Google también proporciona reembolsos por viajes y comida, pero tienes que pagar tú primero y guardar todos los recibos. Hay detalles sobre cómo puedes recibir el dinero en función de tu residencia y cuenta bancaria. Curiosamente, ofrecen el alquiler de coches y Google prefiere esto en comparación con el reembolso de los viajes en taxi. No estoy seguro de si se necesita un permiso de conducir internacional, ya que decidí no reservar uno.

Viaje a Singapur

Después de un agotador pero increíblemente divertido viaje a Corea, ¡finalmente me mudé a Singapur!

En realidad también traje a mi madre. Ella me ayudará a mudarme a Singapur. Trajimos dos maletas gigantes; ambas deben pesar al menos 45 kg 🌓. En realidad quería pedir un GrabTaxi, pero estamos muy inseguros acerca de donde el taxi debe recogernos. Así que utilizamos el servicio de taxi del aeropuerto para ir al hotel. Al final, el taxi del aeropuerto es sólo 2 dólares más caro que el precio que Grab enumeró.

Llegamos al hotel alrededor de las 3 PM. Nos dirigimos directamente al personal de facturación. Extrañamente, ella tiene un acento americano muy suave. Supongo que esto es la norma para el personal de un hotel? 🤣 Luego nos acompañaron a esta habitación llamada «Google Recruit», pero era básicamente una habitación «King Bed Deluxe». Lo que me pareció muy cool fue que había este mensaje de bienvenida en la televisión a mi llegada. En una nota lateral, me enteré de que no me dieron un desayuno. Si quería, tenía que pagar un adicional de 60 dólares 💸.

La televisión del hotel 😛

Creo que fue alrededor de las 4 de la tarde que mi madre y yo nos refrescamos de nuevo. Sólo visitamos el Far East Plaza para comer «Ayam Penyet Ria» y el centro comercial ION para cenar después. Me dediqué a repasar algunas de mis notas antes de ir a dormir. A los 20 minutos ya tenía sueño (leer el libro de texto es la forma más rápida de dormirse para mí). Sólo esperaba que todo fuera bien al día siguiente…

Primera y segunda entrevista

Utilicé el servicio de taxis frente al hotel para que me llevara a la oficina de Google. Llegué súper temprano, 40 minutos antes de que comience la entrevista. Cualquiera que llegue allí puede ver claramente el cartel de «Google x Welcome», pero personalmente me confundí bastante al encontrar la entrada de la oficina. Esperé un rato en la recepción. Afortunadamente, mi entrevistador también llegó temprano 15 minutos antes de la entrevista, por lo que en realidad tengo mucho más tiempo para la primera entrevista.